Saturday 30 June 2012

6 preguntas de novato sobre Escaños en Blanco (que en realidad son 7)

¿Qué significa dejar vacía la silla? ¿Qué pasa con el sueldo del diputado? ¿como se puede defender una propuesta sin participar en el Parlamento? ¿Quién gobernaría si todo el mundo votase a Escaños en Blanco?

Preguntas como éstas son las que asaltan inmediatamente a alguien que oye hablar por primera vez de la iniciativa de Escaños en Blanco y no ha profundizado aun en el tema. Esto se hace claramente visible entre los periodistas que hablan de la iniciativa, y las entrevistas a los candidatos de Escaños en Blanco

Si aun no conoces la respuesta a estas preguntas y alguna otra pregunta típica, y quieres conocer la respuesta, entonces este texto es para ti:

1.- ¿Qué significa dejar vacía la silla? ¿No pasaría el escaño al siguiente partido?

Significa no tomar posesión del escaño, y que ese escaño vacío represente a la gente que no desea que ninguno de los partidos presentados a las elecciones le represente durante los 4 años de la legislatura. Significa que nadie utilice su derecho al voto para vivir de él durante 4 años.

El camino propuesto por Escaños en Blanco pasa por no cumplir con el Artículo 20 del reglamento del Congreso. Al ser un diputado electo, ningún otro diputado puede tomar posesión de ese escaño mientras su “propietario” no renuncie a él, por lo que se asegura que el escaño permanecerá vacío durante toda la legislatura.

Artículo 20
1. El Diputado proclamado electo adquirirá la condición plena de Diputado por el cumplimiento conjunto de los siguientes requisitos:
1º. Presentar en la Secretaría General la credencial expedida por el correspondiente órgano de la Administración electoral.
2º. Cumplimentar su declaración de actividades en los términos previstos en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.
3º. Prestar, en la primera sesión del Pleno a que asista, la promesa o juramento de acatar la Constitución.
2. Los derechos y prerrogativas serán efectivos desde el momento mismo en que el Diputado sea proclamado electo. Sin embargo, celebradas tres sesiones plenarias sin que el Diputado adquiera la condición de tal, conforme al apartado precedente, no tendrá derechos ni prerrogativas hasta que dicha adquisición se produzca.

2.- Vale, pero ¿qué pasa entonces con el sueldo del diputado?

Al no tomar plena posesión del escaño, el diputado no puede cobrar  ese sueldo y por lo tanto queda en las arcas del Estado, que es el dinero de los españoles. Pero no sólo nos ahorramos ese sueldo sino que además nos ahorramos, sus dietas, sus pensiones, sus viajes, sus 3000 euros al año en taxis… pero no solo es eso, porque cada escaño lleva asociadas, para el partido del diputado, subvenciones para campaña electoral, una cantidad por cada voto en las elecciones, subvenciones para financiación de los partidos… la lista de ahorros es larga. Escaños en Blanco renuncia radicalmente a cualquier beneficio económico de Estado, hasta el punto de que no rellena el número de cuenta bancaria que tienen que rellenar los partidos para que el Estado realice todos esos pagos.

3.- Si no se forma parte del Parlamento ¿como se puede defender una propuestas?

La propuesta de Escaños en Blanco es solo una: Que los votos en blanco se computen de la misma manera que se computan los de cualquier otro partido. Que el voto de los votantes que votan en blanco no sea despreciado. Al no tomar el escaño, y dejarlo vacío, no sólo se reivindica esa propuesta, sino que la hace realidad. A partir de ese momento, ese escaño no representa a Escaños en Blanco, representa a los votantes que no querían que ninguno de los partidos presentados les representara.

4.- Si todo el mundo votase a Escaños en Blanco ¿Quién gobernaría?

Si todo el mundo votase a Escaños en Blanco pasaría lo mismo que si todo el mundo votase en Blanco: nadie sacaría escaños y no se podría gobernar. Pero no es un escenario realista. Ahora mismo un 65% de la población encuentra representación en los partidos que se presentan a las elecciones, y tan solo un 2% vota en Blanco, un 3% si sumamos el voto nulo. Actualmente Escaños en Blanco obtendría un Escaño.

Si obtuviese un número más importante, podrían darse situaciones en las que, a pesar de tener mayoría parlamentaria un partido no pudiese sacar adelante alguna de sus iniciativas, si el resto de diputados se ausentasen del hemiciclo, al no llegar a la mitad de la cámara necesaria para que haya quórum. No obstante no podría ocurrir siempre, ya que los parlamentarios tienen obligación de asistir a los plenos.

Si las cosas diesen un vuelco y Escaños en Blanco obtuviese la mitad de los Escaños (hecho que significaría que la mitad de los votantes NO DESEAN ser gobernados por los partidos presentados) no podría formarse Gobierno, y habría que repetir las elecciones, esta vez sabiendo que un 50% de los votantes solicitan una renovación democrática, lo que debería llevarnos a la creación de nuevas propuestas.

esapula
Gracias a Pau por a la imagen. Puedes ver muchas más en www.escapula.com

5.- ¿No es algo utópico lo que proponéis?

No, no lo es. De hecho Escaños en Blanco ya obtuvo 3 concejales en las últimas municipales.

Foto de uno de los tres concejales de Escaños En Blanco551159_4083110245247_2025486337_n 
Además en Asturias Escaños en Blanco es la primera fuerza extraparlamentaria.

Estos logros se han conseguido tan solo con la esforzada y costosa difusión conseguida por los simpatizantes de esta iniciativa que hasta ahora han sido escasos, pero que están creciendo geométricamente. Para llegar a conseguir el primer escaño hace falta mucha más participación ciudadana. Una vez conseguido, la repercusión del mismo harán el resto.

6.- ¿Por qué no he oído hablar antes de Escaños en Blanco?

Un partido político que aspira a tomar posesión de un Escaño puede realizar una inversión fuerte que luego se recupera en forma de subvenciones (si se llega a conseguir el escaño), pero Escaños en Blanco no es un partido político ni pretende serlo, es un movimiento ciudadano. Por lo tanto no puede realizar la inversión que hacen otros partidos ya que es un dinero que (sus colaboradores) no recuperará nunca.

Además los medios de comunicación tradicionales están metidos en un peligroso juego de comparsas de los políticos, por lo que no son muy dados a hablar de este partido que va en contra de “sus apadrinados”, por lo que las menciones son escasas (y en ocasiones malintencionadas).

Escaños en Blanco es un movimiento ciudadano, no tenemos ninguna capacidad de promoción más allá de sus posibilidades individuales. Ni es, ni será un grupo de poder, tan solo un grupo de ciudadanos pidiendo algo que nos parece justo. Por eso no has oído antes hablar de Escaños en Blanco. Ahora que lo has oído, está en tu mano que la gente que te rodea nos conozca también.

Ya veo; entonces 7.- me gusta la propuesta ¿cómo puedo ayudar?

Muy sencillo: Habla de ello. Con cuanta más gente, y de cuantos más sitios distintos, mejor.

Comparte este artículo, o algún otro de los artículos de Escaños en Blanco de este blog. Habla de Escaños en Blanco en tus redes sociales, o habla en persona con personas mayores que no usan internet.

Si quieres dar un paso más. Imprime una pegatina o un folio y pégalo en el coche para que lo vea la gente.

Hay una iniciativa para hacer una balconada. Si tienes una terraza que sea visible desde la calle puedes apuntarte a la iniciativa.

551118_364299513634422_193588260705549_1027985_1797553162_n

Únete al grupo de Escaños en Blanco de Facebook, o Escaños en Blanco de twitter, o sigue este blog, en el que seguiré hablando del tema.

Haz cualquier otra cosa que se te ocurra para que la gente conozca la iniciativa: si apoyas a Escaños en Blanco, ya eres de Escaños en Blanco. Si además quieres ayudar a organiza, envía un correo a militantes@escanos.org

8 comments:

Anonymous said...

Vaya manera de perder el tiempo con los votos. Si no hay un partido que represente tus ideas crealo. Siempre esperando que el trabajo lo hagan otros. Y si no votas o votas nulo delegas en lo que decidan los otros votantes.

Ramonet said...

Está claro que Anonymous no se ha leido ni una palabra ... ¡ y se da el lujo de opinar ! Los que forman parte del sistema critican todo lo que suene a blanco o a Escaños en Blanco ... ¡naturalmente que sí! no quieren quedarse sin modus vivendi.

Marcos said...

Esta propuesta es necesaria!!! Aunque en el sistema tan corrupto que tenemos suene a utopía hay que luchar por ella.

Raül said...

Anonymous hasta ahora no había ningún partido que me representara... hasta ahora! mi opción de no votar (también es una opción) la comparte el casi 50% de población, y no es por vagancia sino por reivindicación, pero no servia de nada, oídos sordos. Espero que ésta opción sirva de algo, me gusta. Después de 10 años volveré a votar

Omoloc said...

Hola visitante anónimo,

Da la sensación de que no has leído el artículo, porque contesta directamente a alguna de las cosas que planteas.

Sobre lo de crear un partido que represente tus ideas, esa sí que es una utopía. Te lo explico brevemenete:
- Para empezar, los grandes partidos han cambiado recientemente la ley electoral para dificultar que cualquiera pueda presentarse para defender sus ideas. Ahora necesitas una recogida de firmas que es implanteable que una persona independiente consiga.
- Además las elecciones se realizan por circunscripción. Eso quiere decir que como mucho podría aspirar a salir elegido en una circuinscripción.
- El Estado no ayuda precisamente a hacer publicidad electoral a menos que ya estés en el juego, en cuyo caso concede generosas subvenciones. Esto provoca una desigualdad evidetente, y es imposible que un ciudadano de a pié no puede competir con macro-organismos como los Partidos Políticos.
- Por último, como ya menciono en el texto, existe una peligrosa alianza en nuestra sociedad entre los partidos políticos establecidos y los medios de comunicación. Los partidos compran publicidad institucional a los medios, y éstos apoyan a los partidos políticos. Por eso es muy dificil que hablen de nuevas iniciativas, y si la gente no te llega a conocer, es imposible salir elegido, y representar tús ideas, que al final es de lo que se trata.

Pero lo que yo veo es que todos los partidos que existen, y en gran medida el sistema que se han montado con los medios de comunicación y los bancos (ojo, su sistema, no "EL SISTEMA"), no me vale, y que además no hay forma de protestar contra ello porque si no votas o votas nulo o en blanco, favoreces los grandes grupos de poder que he mencionado.)

Por eso es importante Escaños en Blanco. Es la opción del que quiere dejar claro que algo no funciona.

Pero en realidad creo que todo esto ya lo sabes.

Un saludo

Omoloc said...

Raul, Ramonet, Marcos,

Gracias por vuestras àportaciones.

¡Un saludo!

Ivan said...

Para el anónimo, por encima de las ideas políticas de uno, deberían estar sus convicciones morales. Yo soy militante de Escaños en Blanco porque tengo la convicción moral de que el voto en blanco computable es necesario para acercarnos a algo que se parezca a una democracia, aunque sea remotamente.

Así que mientras lo conseguimos, dejo aparcadas mis ideas políticas, que son secundarias. Pedirme que funde un partido para defenderlas cuando estoy convencido de que el sistema sin voto en blanco computable es poco menos que un fraude, no tiene ningún sentido.

En una de las imagenes del texto se puede leer: "Que no te engañen: si no tienes la posibilidad de rechazarlos a todos, en realidad no eres libre para elegir". No es tan dificil de entender...

Saludos.

Pinteño said...

Mientras los partidos se comporten como lo hacen. Mientras amparen la mentira y la corrupción y mientras la Ley Electoral no de un sitio real al voto de protesta ciudadana, seguiré votando a Escaños en Blanco. Escaños es Blanco no es un partido (si lo fuese, no les votaria), es el único requicio legal para poder mostrar mi descontento en las urnas. Si esta formación, si este movimiento, consiguiese mas protagonismo, quizás los partidos tradicionales, se diesen cuenta de que algo debe cambiar. Si el voto en blanco fuese compuble, no nos haría falta votar a Escaños en Blanco. Yo os apoyo, os voto y os doy toda la difusión que puedo. Me da muchísima pena pensar que en una situación como la de Grecia, es España, aqui votásemos a los partidos tradicionales, dando un mensaje a cúpula europea "no pasa nada...el pueblo no tiene ningun poder, porque no tiene herramientas para ello". Tenemos que protestar en las urnas, no solo en la calle.