Monday, 15 June 2009
La fiesta
Quiso quedarse hasta el final. No como los amigos pesados que no hay quien los eche, sino como esa persona que no se irá mientras pueda servir de ayuda. Puso especial interés en despedirse de todos según se fueron, y consiguió que acercaran a su casa al que era incapaz de acabar una fiesta sereno. Y entonces se despidió de mi. Seguía habiendo algo extraño. Se le veía felíz. Se le veía eufórico, pero én su despedida flotaba una sensación extraña, como la de la certeza de saber que no volverás a ver a alguien. Debí haber sospechado algo extraño; debí darme cuenta. Lo descubrí al día siguiente. Su madre me llamó. Tuvo un accidente de coche según venía a la fiesta. Un camión lo arroyó. Murió en el acto. Nunca llegó a la fiesta. Y sin embargo estuvo allí, con todos nosotros, y se despidió de todos nosotros. Y yo sé porqué. Su madre me lo dijo. "Tenía tantas ganas de ir a tu fiesta".
Monday, 8 June 2009
¿Dónde han ido los votos?
2009 | ||||
Candidaturas | Votos | Porc. | Diputados | |
Abstención | 18.499.909 | 54,00% | 0 | |
PP | 6.615.015 | 19,31% | 23 | |
PSOE | 6.032.500 | 17,61% | 21 | |
CEU | 802.225 | 2,34% | 2 | |
IU-ICV-EUiA-BA | 583.708 | 1,70% | 2 | |
UPyD | 449.499 | 1,31% | 1 | |
Edp-V | 391.962 | 1,14% | 1 | |
Votos en blanco | 220.179 | 0,64% | ||
II (ETA) | 175.895 | 0,51% | ||
Votos nulos | 98.079 | 0,29% | ||
LV-GVE | 87.088 | 0,25% | ||
PACMA | 44.364 | 0,13% | ||
IZAN-RG | 25.243 | 0,07% | ||
PUM+J | 24.103 | 0,07% | ||
LIBERTAS | 22.805 | 0,07% | ||
AES | 19.678 | 0,06% | ||
PCPE | 15.203 | 0,04% | ||
PSA | 13.018 | 0,04% | ||
POSI | 12.911 | 0,04% | ||
iF | 11.266 | 0,03% | ||
DN | 10.071 | 0,03% | ||
FE de las JONS | 10.032 | 0,03% | ||
CDS | 9.952 | 0,03% | ||
MSR | 9.948 | 0,03% | ||
PFyV | 9.802 | 0,03% | ||
FN | 9.431 | 0,03% | ||
RC | 7.263 | 0,02% | ||
PH | 6.596 | 0,02% | ||
EXTREMADURA UNIDA | 6.311 | 0,02% | ||
SAIn | 5.987 | 0,02% | ||
UV | 5.907 | 0,02% | ||
CDL | 5.733 | 0,02% | ||
FA | 5.122 | 0,01% | ||
PREPAL | 4.125 | 0,01% | ||
UCE | 3.507 | 0,01% | ||
UNA | 3.296 | 0,01% | ||
AA | 2.199 | 0,01% | ||
UCL | 1.940 | 0,01% | ||
34.261.872 |
Wednesday, 27 May 2009
In Treatment

Cada capítulo de la serie muestra media hora, prácticamente en tiempo real, de la vida de un psicólogo. De lunes a jueves vamos viendo cómo llega cada uno de esos días el paciente que toca:
Los lunes vemos a Laura, y los problemas que tiene al plantearse la boda con su novio. Los martes vemos a Alex, un piloto militar que soltó una bomba en una escuela matando a un gran número de niños. Los miércoles, Sophie intenta conseguir un certificado para el seguro que paga los costes de un accidente que tuvo. Los jueves vemos a Amy y Jake en terapia de pareja. Y el viernes vemos cómo Paul Weston, el psicologo, va a ver a una colega y antigua mentora llamada Gina.
La serie, hay que reconocerlo, tiene por un lado un factor de culebrón, y por otro un alto grado de vouyerismo al meternos en algo tan íntimo como una terapia psicológica, bastante más intimo que cualquier escena de sexo a las que ya estamos acostumbrados. Y quizás, esos dos factores sean los que te enganchan a una serie que se desarrolla casi por completo en una única habitación en la que hablan dos personas. Ya está. Pero, aparte del compontente maruja, para que algo así funcione "sólo" necesitas 2 cosas: Grandes Guiones. Grandes Actores.
Cada historia tiene su atractivo y su linea de interés. Empiezando de forma salvaje, y luego desinflandose. Empezando de forma aparentemente simple y creciendo capítulo a capítulo. O manteniendo un ritmo constante. En lugar de sexo, accón o bombas, hay momentos duros, tensión y muchos miedos.

Todos los actores de esta serie son especiales. Incluso los secundarios que aparecen de manera tangencial. Todos. Pero voy a fijareme en uno, en una en concreto: Mia Wasikowska. Esta joven promesa que interpreta a Sophie tiene una extraña belleza y una facilidad asombrosa para pasar de la risa al llanto. Tan pronto se muestra desafiante como aterrorizada. Buscando información sobre ella descubrí que Tim Burton la ha fichado como protagonista para su "Alicia en el Pais de las Maravillas", así que parece que no soy el único que ha sido deslumbrado por este pedazo de actriz. Solo por Mia, ya merecería la pena ver esta serie.
En definitiva: que os recomiendo la serie, cuanto antes mejor... y en USA ya están con la segunda temporada (con caras nuevas) así que ¡ya estais tardando!
Tuesday, 26 May 2009
Jim Shooter vs. Bill Mantlo

www.manwithoutfear.com/interviews/ddINTERVIEW.shtml?id=Shooter
(Julio de 1998)
"Daredevil had a limited rogues gallery, true, but you have to understand that during those years, there was increasing concern on the parts of creators about creating characters under work-for-hire, with no compensation. I encouraged everyone to use existing characters until I got a participation plan in place (I was editor in chief by then) and most people agreed. Bill Mantlo was a notable exception. He was a weak writer, so he willingly created characters to enhance his value and endear himself to the company and the editors. He did it no matter what I said. I created a few characters, too, because I was on staff and thought that made it my job. A few people, like Chris Claremont, just couldn’t contain themselves. It’s tough for incredibly creative people like Chris to rein it in."
Traduccion: habla de los problemas que había en aquella época con los derechos de autor y su indicación de que no se crearan personajes nuevos "Bill Mantlo fue una excepción especial. El era un escritor flojo así que creó personajes intencionadamnte para revalorizar su trabajo ante la compañía y los editores. Lo hizo sin importar lo que le dijera. Yo también cree algunos personajes porque estaba en la dirección y pensaba que era mi trabajo. Algunos como Chris Claremont simplemente no podían contenerse. Es dificil para gente increiblemente creativa como Chris contenerse."
www.comicbookresources.com/?page=article&id=147
(Octubre de 2000)
"I used to tell people, don’t create anything. Use the old villains. People like Claremont and like that, you just can’t hold them back. They’re going to create stuff anyway. And there was a guy named Bill Mantlo, wasn’t a terribly good writer. The way he saw it, he could make himself more valuable creating characters. And there were people who did it anyway."
(...)
"A few of the contract guys, like Wolfman and Buscema would. Or a few people who were trying to curry favor, like Mantlo, who would suck up to the management, they signed. The big guys, they wouldn’t sign. I was in this position, where well, what’s going to happen?"
Traducción: "Solía decirle a la gente: 'No crees nada.' 'Usa viejos villanos.'. A la gente como Claremont y similares no podías controlarlos. Iban a crear cosas sin importar lo que dijeras. Y habia un tipo llamado Bill Mantlo, que no era un gran escritor; tal y como él lo veía, se daría más valor a sí mismo creando personajes. Y luego hubo gente que lo hizo de todas formas."
(...)
(Se refiere a firmar un nuevo tipo de contrato como escritores a sueldo) "Algunos de los contratados como Wolfman y Buscema lo harían. O unos pocos que estaban intentando hacer méritos, como Mantlo, que quería hacer la pelota a la dirección, ellos firmaron. Los tios importantes, ellos no firmarían. Yo estaba en aquella posición en la que, bueno, ¿qué iba a pasar?"
Como vimos anteriormente, Bill Mantlo y Jim Shooter no acabaron demasiado bien pero, dejando aparte su personal opinión sobre la calidad de Mantlo como escritor (que curiosamente llegó a escribir unas 15 colecciónes mensuales durante su etapa como editor en Jefe), creo que sus declaraciones sobre las intenciones y motivaciones de Mantlo están bastante fuera de lugar. Especialmente si tenemos en cuenta que ambas se hicieron después del accidente de Bill (17 de Julio de 1992), con lo que éste ya no podía dar su versión.
Y esas declaraciones quedan mucho más fuera de lugar aun si las comparamos con las que hace Collen Doran en la revista "Bill Mantlo: A life in comics.":
"Bill owed me nothing. I was not a good artist, and was not an important person. I was a beginner working on my first job for Marvel Comics, and all Bill knew about me was that I was in trouble and needed a hand. He was incredibly generous with his time and attention, and I will never ever forget that out of all the hundreds of people in the business, he was one of a small handful that stood by me and helped me when I was a complete nobody. He wasn't interested in sucking up, he wasn't interested in making a lot of money, he just wanted to do the right thing."
Traducción:"Bill no me debía nada. Yo no era una buena artista, y no era una persona importante. Era una principiante trabajando en mi primer encargo para Marvel, y todo lo que Bill sabía de mi era que estaba en un lio y necesitaba ayuda. Él fue tremendamente generoso con su tiempo y atención, y jamás en la vida olvidaré que, de los cientos de personas en el negocio, el fue uno del pequeño puñado de personas que estuvieron conmigo y me ayudaron cuando era una completa desconocida. Él no estaba interesado en hacer la pelota, no estaba interesado en ganar un montón de pasta, él sólo quería hacer lo correcto"
(Foto extraida de la wikipedia)
Saturday, 16 May 2009
Dane-elec So Speaky PVR
Desde que aparecieron los locos bajitos por mi casa, el tema de los DVDs se estaba volviendo peligroso. Se suben a cualquier cosa con tal de alcanzar uno. Y además ninguno está a salvo. Ni siquiera mi edición especial de Terminator con carcasa metálica se escapa a su poder destructivo.
El caso es que me decidí a comprarme un Disco Duro Multimedia, para almacenar ahí todos mis discos y quitarlos de enmedio. Después de mirar mucho, me decanté por este modelo en concreto: Dane-elec So Speaky PVR. Como si quereis sus especificaciones las vais a leer por ahí, lo que voy a hacer es deciros cómo lo uso.
-Para empezar el mio tiene 500 GB, y lo venden con 350, 750, y 1TB, pero según me han chivado, lo han probado hasta con un Wester Digital de 2 TB y funciona perfectamente(bajo tu riesgo, claro).
-Me he volcado todos los DVDS que he podido ahí. Aunque 12 euros de este disco duro son para la SGAE en concepto de "Copia Privada", resulta que el disco tiene un sistema "anticopia" (¿¿Eso no debería ser ilegal??), así que he recurrido al Ares para conseguir "copias privadas" de los discos que he comprado legalmente. Curiosamente, con los discos piratas que me han dejado no hay ningun problema para copiarlos. La proxima vez me lo pensaré mejor antes de comprarme un DVD original.
- El disco duro graba video de una fuente externa, así que lo he usado para pasar a video las pelis familiares que teníamos en Beta. (Por cierto, el sistema anticopia salta erroneamente de vez en cuando al hacer esto que es lo que me faltaba. ¿Tiene el sistema aanticopia algún sentido más allá de incordiar al usuario final que puede conseguir pelis piratas por cualquier otro medio?)
-Cuando me pasan una peli en un disco o una memoria USB o en una tarjeta SD, pincho el USB y la copio al disco duro directamente (hay una opción para ello) o si no la quiero guardar la veo directamente desde el USB
- Y ahora viene lo mejor: He puesto el Router inalambrico de la ADSL de casa al lado de este disco duro y los he conectado con un cable de red. El resultado es que puedo acceder a las carpetas compartidas de mi PC via wifi (la wifi del router, el disco duro tiene ethernet, no wifi), lo que quiere decir que puedo ver (o copiar al disco duro) cualquier peli que tenga en mi PC sin necesidad de conectarlo, y sin estar siquiera en la misma habitación.
- Lee imágenes de DVD (.iso), carpetas de DVD (.ifo, .vob), mpeg, avi, divx, xvid (hasta 1080p en teorçia, aunque no lo he probado). Pero no lee mkv (nuevo contenedor de alta definicion) o mp4 (Ipod)
- Ya han actualizado el firmware al menos una vez, con mejoras sustanciales en el equipo (nuevas funcionalidades de configuración, posibilidad de formatear el equipo en dos particiones, una NTFS y otra FAT32 y menús más rápidos)
- Lo tengo conectado a la tele con un conector HDMI con lo que se ve de lujo y además con un solo cable (mi mujer lo agradece mucho)
- Lee subtitulos, lo que me ha servido para ver todos los jueves "Perdidos" recién descargados de la red (sí, lo sé, no debería hacerlo, pero la serie me tiene absolutamente absorvido. Prometo que me compraré todas las temporadas en DVD según vayan saliendo)
Como pegas:
- no tiene un boton de apagado "total", con lo que a veces hay que tirar de la clavija.
- Tiene un fallo de diseño que mosquea mucho al principio (aunque cuando lo sabes ya no es un problema) que es que si lo configuras para verlo en una resolucion o modo incompatible con el televisor dejas de ver la imagen y aparentemente, al no poder acceder al menu te crees que te has quedado sin cacharro... pero hay un botón en el mando (TV System) que permite pasar de uno a otro sucesivamente, por lo que el problema es menor.
- Lo de que no reproduzca mkv y el sistema anticopia.
- El disco duro interno (Samsung) me ha dado algún problema y durante un tiempo creí que había muerto, pero un día, después de abrir el cacharro, parece que se recuperó completamente. Pero incluso en ese caso, el resto del equipo funcionaba más que correctamente y lo seguí utilizando con un disco duro externo, tanto para grabar como para reproducir, con total normalidad.
- No tiene sintonizador de TDT, así que para grabar de la tele tengo que utilizar un TDT externo (vale el de la propia tele, siempre que tengas la tele encendida mientras grabas, y no cambies de canal. Es decir graba lo mismo que tengas puesto en la tele)
- No es un NAS. Es decir: no se puede acceder al disco duro desde el PC. Al revés, del Speaky al PC sí, pero del PC al Speaky no.
¡¡Y esto me costó en su día 140 euros!!
En resumen estoy EN-CAN-TA-DO con la compra y recomiendo a tooodo el mundo que se haga con este equipo. La relación calidad precio es insuperable y el tener la biblioteca de video a mano si necesidad de manejar los dichosos discos que siempre se acaban rayando, especialmente cuando hay niños de por medio, es tener una comodidad inimaginable.
Salu2!
Actualización 2 de septiembre de 2010
De este post (y de la compra) hace ya más de un año y las cosas en el mercado han cambiado mucho. Si has llegado hasta este post pensando en comprarte este equipo, aviso que ya no se encuentra entre mis preferencias personales. Sobre todo por un detalle en concreto: no lee mkv. Yo ya no compraría este equipo a menos que fuera un precio realmente interesante (que sería unos 20-30 euros más de lo que pueda costar un disco duro interno de 3,5 de la misma capacidad).
Thursday, 23 April 2009
Abstruse Goose

Os recomiendo la web de tiras. Podeis encontrar muchas otras de Star Wars muy graciosas (buscad la de la pizza)
Wednesday, 22 April 2009
Mantlo no dejó los comics
No es cierto.
Dejémoslo claro: Bill Mantlo no escribá comics para pagarse otra carrera. Bill Mantlo escribía comics porque le gustaba.
El propio Mantlo explicó lo que le alejó de los comics, antes del accidente como se puede leer en la revista benéfica Bill Mantlo: A life in comics
Tan solo unos meses antes de su accidente, Bill aún tenía proyectos e ideas para volver a los comics. Sabemos esto gracias a Jackson Guice.>>Bill afirmó en público que Shooter y él nunca congeniaron. Mantlo intentó organizar a sus colegas autores en una unión de escritores para detener lo que él denunciaba como “manipulación empresarial de los escritores”. Shooter, según afirmó Mantlo , “Ha intentado destruirme como escritor desde que fue nombrado editor… él me atacó, bien directamente, bien a través de los editores, haciendo la vida imposible a los que tenían que supervisar mi trabajo. Algunos editores no querían trabajar conmigo porque Shooter sería muy duro con ellos.”
La relación de Mantlo y Shooter continuó deteriorándose. Cuando se quejó de su dibujante en CLOAK AND DAGGER, fue retirado de la serie. Mantlo también fue despedido de ALPHA FLIGHT. Como respuesta a la reducción de su trabajo, Mantlo tomó acciones. “Shooter rompió mi contrato con Marvel negándose a darme la cantidad de trabajo que estaban obligados legalmente a darme. Llevé a Marvel a arbitraje por ese motivo. Shooter se negó rotundamente a cualquier acuerdo conmigo… En el transcurso de nuestras negociaciones, se hizo evidente que Jim Shooter no atendía a razones, y creo que fue la primera vez que los directivos vieron que así era. Ellos básicamente tenían eso en mente cuando su contrato acabó.” El caso de arbitraje con Marvel, así como el interés de Bill por las leyes y su deseo de ayudar a otros, reforzaron su idea de iniciar una carrera legal.
Shooter fue destituido como Editor Jefe de Marvel en 1987, un año después de la publicación de su profusamente publicitado, aunque fallido, Nuevo Universo. De todas formas, Mantlo recuerda que seguía sin conseguir trabajo estable en Marvel. “Una vez que Shooter desapareció, pensé que sería más fácil [conseguir un trabajo], pero no lo fue… Todos los nuevos editores tenían miedo de recurrir a mí. Carl Potts fue el único editor que luchó por mi”. THE DERANGERS, una serie que Mantlo y el artista Butch Guice estaban desarrollando para Epic Comics, la línea de Archie Goodwin, y que se había publicitado en varias revistas fue archivada antes de su publicación.
Una renovación de los editores, junto con una reducción en la oferta de trabajo, dejó a Mantlo en una posición incómoda, (aunque por aquella época estaba trabajando como abogado y no dependía de los comics como fuente de ingresos). Él quería continuar escribiendo comics debido a su pasión por el medio. En cualquier caso, muchos de los nuevos editores de Marvel no le conocían. Mantlo comentó que “ha habido una renovación prácticamente absoluta aquí”. Incapaz de asegurarse trabajos en la nueva etapa tras la caída de Shooter (y quizás debido a la fuerte postura de Bill al respecto), Mantlo enfocó su atención hacia DC Comics.
(...)
Bill pretendía trabajar en otra serie DC (SUPERMAN parece ser) pero en última instancia pretendía crear sus propios personajes. En cualquier caso sus planes no se cumplieron, y a finales de los 80 Bill estaba dedicado por completo a su trabajo como abogado de oficio en la New York Legal Aid Society (Sociedad de Ayuda Legal de Nueva York).
No me cabe duda de que, si no hubiese tenido el accidente, Bill Mantlo estaría hoy en día escribiendo comics Marvel.
Gracias Bill
Tuesday, 14 April 2009
El Alpha Flight de Mantlo


Hace poco vi una encuesta en una web americana sobre ciertos datos de Alpha y resultaba muy curioso ver que mientras muchos calificaban el Alpha de Mantlo como el peor (en dura pugna con Hudnall, que por cierto se escuda en la baja calidad de sus números diciendo que se pasó varios números intentando "arreglar lo que había hecho Mantlo") había cierta unanimidad con que el mejor villano de Alpha era la Reina Duende... y la Reina duende fue invención y desarrollo de Mantlo. ¿Es coherente? Evidentemente a los lectores habituales de la serie no les gustó los cambios que introdujo Bill en Alpha respecto a lo que nos había contado Byrne. Sin embargo la colección se mantuvo en el quiosco (como lo hacían todas las series de Mantlo) durante los 34 números que escribió, y aún duró un par de años más. Y para personas como yo, que no tenían ese apego inicial a los personajes de Alpha, su etapa es un referente de historias creativas e innovadoras.
Tuesday, 31 March 2009
Sirius
Y funcionó... o al menos eso parecía. Poco después Hulk era transportado a otro planeta por el Todopoderoso a luchar en las Secret Wars. Al volver, Hulk descubre que un mafioso que había obligado a Banner a usar en él el tratamiento, ha usado el equipo de Banner sin su autorización y está curando a cientos de personas que acuden al laboratorio de Banner en peregrinación para curar sus males.
Pero el Sr. Douglas tenía malas noticias para todos:
... pero esa ya es otra historia.

Blog de Miguel Colomo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License.