Hoy cambio de registro radicalmente. Quiero recomendaros algo con gran entusiasmo.
Desde que aparecieron los locos bajitos por mi casa, el tema de los DVDs se estaba volviendo peligroso. Se suben a cualquier cosa con tal de alcanzar uno. Y además ninguno está a salvo. Ni siquiera mi edición especial de Terminator con carcasa metálica se escapa a su poder destructivo.
El caso es que me decidí a comprarme un Disco Duro Multimedia, para almacenar ahí todos mis discos y quitarlos de enmedio. Después de mirar mucho, me decanté por este modelo en concreto:
Dane-elec So Speaky PVR. Como si quereis sus especificaciones las vais a leer por ahí, lo que voy a hacer es deciros cómo lo uso.

-Para empezar el mio tiene 500 GB, y lo venden con 350, 750, y 1TB, pero según me han chivado, lo han probado hasta con un Wester Digital de 2 TB y funciona perfectamente(bajo tu riesgo, claro).
-Me he volcado todos los DVDS que he podido ahí. Aunque 12 euros de este disco duro son para la SGAE en concepto de "Copia Privada", resulta que el disco tiene un sistema "anticopia" (¿¿Eso no debería ser ilegal??), así que he recurrido al Ares para conseguir "copias privadas" de los discos que he comprado legalmente. Curiosamente, con los discos piratas que me han dejado no hay ningun problema para copiarlos. La proxima vez me lo pensaré mejor antes de comprarme un DVD original.
- El disco duro graba video de una fuente externa, así que lo he usado para pasar a video las pelis familiares que teníamos en Beta. (Por cierto, el sistema anticopia salta erroneamente de vez en cuando al hacer esto que es lo que me faltaba. ¿Tiene el sistema aanticopia algún sentido más allá de incordiar al usuario final que puede conseguir pelis piratas por cualquier otro medio?)
-Cuando me pasan una peli en un disco o una memoria USB o en una tarjeta SD, pincho el USB y la copio al disco duro directamente (hay una opción para ello) o si no la quiero guardar la veo directamente desde el USB
- Y ahora viene lo mejor: He puesto el Router inalambrico de la ADSL de casa al lado de este disco duro y los he conectado con un cable de red. El resultado es que puedo acceder a las carpetas compartidas de mi PC via wifi (la wifi del router, el disco duro tiene ethernet, no wifi), lo que quiere decir que puedo ver (o copiar al disco duro) cualquier peli que tenga en mi PC sin necesidad de conectarlo, y sin estar siquiera en la misma habitación.
- Lee imágenes de DVD (.iso), carpetas de DVD (.ifo, .vob), mpeg, avi, divx, xvid (hasta 1080p en teorçia, aunque no lo he probado). Pero no lee mkv (nuevo contenedor de alta definicion) o mp4 (Ipod)
- Ya han actualizado el firmware al menos una vez, con mejoras sustanciales en el equipo (nuevas funcionalidades de configuración, posibilidad de formatear el equipo en dos particiones, una NTFS y otra FAT32 y menús más rápidos)
- Lo tengo conectado a la tele con un conector HDMI con lo que se ve de lujo y además con un solo cable (mi mujer lo agradece mucho)
- Lee subtitulos, lo que me ha servido para ver todos los jueves "Perdidos" recién descargados de la red (sí, lo sé, no debería hacerlo, pero la serie me tiene absolutamente absorvido. Prometo que me compraré todas las temporadas en DVD según vayan saliendo)
Como pegas:
- no tiene un boton de apagado "total", con lo que a veces hay que tirar de la clavija.
- Tiene un fallo de diseño que mosquea mucho al principio (aunque cuando lo sabes ya no es un problema) que es que si lo configuras para verlo en una resolucion o modo incompatible con el televisor dejas de ver la imagen y aparentemente, al no poder acceder al menu te crees que te has quedado sin cacharro... pero hay un botón en el mando (TV System) que permite pasar de uno a otro sucesivamente, por lo que el problema es menor.
- Lo de que no reproduzca mkv y el sistema anticopia.
- El disco duro interno (Samsung) me ha dado algún problema y durante un tiempo creí que había muerto, pero un día, después de abrir el cacharro, parece que se recuperó completamente. Pero incluso en ese caso, el resto del equipo funcionaba más que correctamente y lo seguí utilizando con un disco duro externo, tanto para grabar como para reproducir, con total normalidad.
- No tiene sintonizador de TDT, así que para grabar de la tele tengo que utilizar un TDT externo (vale el de la propia tele, siempre que tengas la tele encendida mientras grabas, y no cambies de canal. Es decir graba lo mismo que tengas puesto en la tele)
- No es un NAS. Es decir: no se puede acceder al disco duro desde el PC. Al revés, del Speaky al PC sí, pero del PC al Speaky no.
¡¡Y esto me costó en su día 140 euros!!
En resumen estoy EN-CAN-TA-DO con la compra y recomiendo a tooodo el mundo que se haga con este equipo. La relación calidad precio es insuperable y el tener la biblioteca de video a mano si necesidad de manejar los dichosos discos que siempre se acaban rayando, especialmente cuando hay niños de por medio, es tener una comodidad inimaginable.
Salu2!
Actualización 2 de septiembre de 2010
De este post (y de la compra) hace ya más de un año y las cosas en el mercado han cambiado mucho. Si has llegado hasta este post pensando en comprarte este equipo, aviso que ya no se encuentra entre mis preferencias personales. Sobre todo por un detalle en concreto: no lee mkv. Yo ya no compraría este equipo a menos que fuera un precio realmente interesante (que sería unos 20-30 euros más de lo que pueda costar un disco duro interno de 3,5 de la misma capacidad).