Saturday, 2 October 2010

eTRAYZ: Compartiendo en red el So Speaky

Pues como ya dijimos, el So Speaky PVR de Dane-Elec estaba muy bien (sobre todo hace un par de años), pero tiene un pequeño inconveniente: cada vez que quieres copiar ficheros al Disco, tienes que conectarlo por USB. O dicho de otra manera: no tiene funciones de Disco de Red (NAS). Pero gracias a que dispone de conexión de red, eso tiene solución:

Recientemente he adquirido un eTRAYZ. Con el eTRAYz puedes hacer que un disco duro sea accesible a la vez desde todos los PCs de tu casa y también desde tu Dane-Elec.

images¿Cómo funciona?

El eTRAYz es en realidad un PC pequeñito con Linux dentro. El tamaño es es de un 2 discos duros externos juntos, no más. El acceso al equipo se realiza completamente vía web; no tiene conexión de monitor. Tienes que insertar un Disco Duro (o dos) dentro (con un tamaño máximo de hasta 4TB). Luego installas el software desde un PC normal, y a partir de ese momento, tendrás una serie de carpetas que aparentemente estarán en tu PC, pero que en realidad estarán en este cacharro. La idea es tener el eTRAYz siempre encendido, y así puedes acceder a él desde cualquier otro equipo de la casa y ver tus pelis sin tener que copiar ficheros via USB o tener que tener encendido tu PC.

Pero eso no es todo: el eTRAYz tiene otras funciones adicionales que son muy interesantes:

  • e-Downloader: descarga automática de ficheros desde Megaupload, Rapidshare y Hotfile
  • e-Torrent: tiene un motor de torrent incluido. (Puedes descargar ficheros de video en el eTRAYz y verlos directamente desde el Dane-elec sin tener que hacer ninguna copia).
  • Acceso remoto: Con un pequeño ajuste en el router puedes acceder al eTRAYz (y por lo tanto a tus ficheros) desde cualquier punto de Internet (con conexión segura SSL).
  • Gestión de usuarios. Puedes añadir usuarios al equipo que accedan a sus propios ficheros privados, o a carpetas compartidas.
  • Servidor web (con DDNS). Puedes colgar una página web personal. Puedes además configurar un dominio automático que se actualizará automáticamente con tu dirección ip en caso de que cambie (si reinicias el router, por ejemplo).
  • Rapid-box: puedes dejar un espacio para que tus amigos suban cosas al disco duro.
  • Servidor iTunes. Para los amantes de Apple.
  • Servidor de impresora: puedes conectar una impresora al USB del eTRAYz e imprimir desde cualquier punto de la red.
  • Paquete de Instalaciones: Tiene además dos sistemas que permiten instalar muchos más programas (una web tipo  Picasa o Flickr de fotos personales, una radio por internet, un reproductor de música conectándole unos altavoces, instalación de una cámara de vigilancia con captura y detección de movimiento… )

captura1m

El uso de todas estas funciones adicionales, no són siempre fáciles, todo hay que decirlo. El software del eTRAYz no está del todo conseguido e inicialmente estaba lleno de bugs, aunque desde la primera versión ha evolucionado mucho y el funcionamiento en estos momentos es muy bueno (en el momento de escribir estas lineas, es la versión 1.0.7). Aun así, en ocasiones, la configuración del equipo no es trivial y puede resultar algo engorrosa, pero la funcionalidad que ofrece al precio que cuesta bien lo vale. Importante: Al instalar el eTRAYz, hazlo con la última versión que encuentres en la sección de descargas de la web del eTRAYz .

Para usar el eTRAYz necesitamos, como ya he dicho, instalar un disco. Puedes usar (yo lo he hecho) el disco interno instalado en el Dane-elec, pero ¡ojo!:La instalación del eTRAYz formatea el disco que le instales así que necesitarás hacer antes una copia de todos los datos del Dane-Elec que no quieras perder. Las ventajas de esto son dos: primero te ahorras comprarte el disco, y segundo, al quitarle el disco al Dane-elec eliminas la principal fuente de calor, por lo que además del disco ¡puedes eliminar el ventilador! (lo cual sin duda es una gran ventaja). Pero tiene un inconveniente, y es que el Dane-Elec So Speaky PVR no puede grabar por red, por lo que necesitarás ponerle un USB rápido para poder grabar (si no es rápido en ocasiones tendrá “saltos” en la imagen). En mi caso ya no grabo mucho con el Dane-elec, así que esto no era un problema. Otra opción intermedia es copiar los ficheros a un disco duro externo, y luego conectar ese disco duro externo al eTRAYz. El eTRAYz también compartirá en red ese disco duro externo. Como mi Dane-Elec de 500 GB se me estaba quedando pequeño, yo he optado por esta opción, usando un disco duro externo de 1,5TB para contener los ficheros, y el disco de 500GB se lo he puesto al eTRAYz como disco interno necesario para las funciones del eTRAYz (web, Torrent, edownloader…). En cualquier caso, al contrario que el Dane-Elec, el eTRAYz necesita al menos un disco duro interno para funcionar.

Una vez realizada la copia de seguridad y extraido el disco duro al Dane-elec e instalado en el eTRAYz, y tras instalar el eTRAYz, habrá que crear un acceso directo al eTRAYz desde el Dane-Elec, vía web. Y ya no tendrás que conectar más el Dane-elec al ordenador con el USB.

Eso sí: la velocidad de acceso al eTRAYz por red no es ninguna maravilla, así que, tendrás que tener paciencia con las copias de seguridad. Muuuucha paciencia.

El precio del eTRAYz es de unos 100 euros, y opcionalmente se le puede instalar una antena para acceder al equipo vía wifi (b/g/n).

5 comments:

CHucky said...

¿Los 4 tera son por disco o en total (i.e. 2 tera por disco)?

¿Es servidor multimierda o solo servidor web? Lo digo porque si no sirve vídeos y "solo" los comparte en red, tendré que tener un ordenador conectado a la tele para poder ver las pelis... ¿correcto?

Omoloc said...

Buenas, caballero,

Los teras son 2 por disco, 4 en total.

No tiene salida de video, solo de red. Por lo tanto necesitarás un cacharro conectado a la tele para ver los contenidos almacenados en el NAS. No tiene porqué ser un PC, puede ser un Xtreamer,
http://www.xtreamer.net/xtreamer/specs.aspx
un Western HD TV
http://es.engadget.com/2009/10/12/western-digital-lanza-el-wd-tv-live-hd/
En mi caso tengo uso Dane-elec So Speaky PVR en la habitación y un Sveon 250 (con este último no estoy demasiado contento, no lo recomiendo) en el Salón. Los dos tiran del eTRAYz, así que no tengo que mover nada para verlo.

Incluso hay teles que ya llevan incorporado el puerto de red y no necesitan ningún cacharro adicional para reproducir... lo que si necesitan es un equipo con los ficheros compartidos.

Salu2!

Karlitozz said...

Podrias echarme una mano a configurar mi etrayz que no tengo npi

Omoloc said...

Hola Karlitozz,

No hay problema, cuéntame el problema e intentamos reslverlo, pero hazlo mejor aquí:
http://forum.xtreamer.net/forum/393-etrayz/
para que le sirva a más gente.

Salu2!

Anonymous said...

Omohulk, he publicado un libro:

http://www.lulu.com/product/tapa-blanda/sincronizaci%C3%B3n-de-fase-entre-se%C3%B1ales-corticales-simples/14409537?productTrackingContext=search_results/search_shelf/center/1

Ha sido fácil. Lo de internet está demostrando ser una pasada.

Espoc