Sunday, 25 March 2012

Elecciones Asturias 25-M

Un apunte a bote pronto sobre los resultados electorales de Asturias de hoy:

1. Escaños en Blanco se convierte en la 1ª fuerza extraparlamentaria en Asturias, después de UPyD y por delante de Equo.

2. Es de las pocas formaciones que sube en votos respecto de las generales, y la única que los duplica(en tan solo 4 meses).

3. Cada uno que piense los recursos y la publicidad que maneja Escaños en Blanco y analice el porcentaje de gente que les ha votado, no del total, sino de entre los que les conoce.

4. Si sumáramos a sus resultado el voto nulo y el blanco (que es lo que teóricamente debería ocurrir) habrían obtenido un escaño en Asturias; y eso sin tener en cuenta la abstención que ha sido del 44% del censo.

Y por otro lado, como ya tengo por tradición, voy a sacar los resultados con % respecto del censo, no respecto de los votantes que es lo que hacen los medios de comunicación. Así queda mucho más claro en qué porcentaje representan esos políticos a su electorado.

asturias25MCenso: 899523

Formación        % de votos
Abstención              44,08
PSOE                       17,75
FAC                         13,76
PP                           11,95
IU-IX                         7,65
UPyD                         2,08
En blanco                  0,80
Nulos                        0,48
Escaños b.                0,46
Otros                       1,00

Desde las Generales hasta las autonómicas ha habido un aumento del 15% en la abstención.

Esos son ciudadanos que van a votar, pero esta vez no lo han hecho, evidentemente por que no se sienten representado por ninguno de los partidos presentados, por hartazgo con los políticos, por dejar claro que 3 elecciones en 10 meses es una barbaridad.

Si tan solo esos ciudadanos hubieran votado a Escaños en Blanco, en lugar de optar por la abstención, Escaños en blanco hubiese sumado un 16% del censo y hubiese sido la segunda fuerza política de Asturias, justo después del PSOE con unos 15 diputados. 15 escaños vacíos.

Solo tenemos que conseguir que la gente nos conozca; y cada día que pasa nos conocen más.

4 comments:

Alejandro said...

Muy buen post, me he servido de la idea para recoger una entrada en la web votoenblancocomputable.org.

Saludos

Omoloc said...

Estupendo Alejandro,

¡Y mucho mejor realizado!
Lo podéis ver todos aquí:
http://www.votoenblancocomputable.org/index.php/12-info/fastnews/48-eb-flies-in-asturias-and-settle-in-andalucia

Juan Antonio Herguera Torres said...

Omoloc: te copio.

Solo hay una cosa en la que no coincido: el voto nulo no es equiparable ("unible") al voto en blanco ni al voto a "Escaños en blanco".
El nulo puede ser por un intento de manipulación(1), por hastío, pero también por error, y no nos podemos "adjudicar" un posible error de un votante con las ideas claras.

¡Semo kohonúo!

(1) Ya sabéis: los interventores sociatas, peperos y demás a ver si pueden anular cualquier voto que se para el enemigo. E incluso aquellos que meten en los sobres papeletas del propio partido para generar votos nulos.

Ramonet said...

Completamente de acuerdo con Juan Antonio. El voto nulo es demasiado confuso y dado a equívocos como para considerarlo "voto protesta/disconforme". Es muy difícil distinguir voto nulo activo del pasivo, exactamente igual que pasa con la abstención.
Es conveniente partir de estas premisas para continuar informando y formando al electorado sobre las mejores opciones de voto y sus repercusiones en resultados electorales. Saludos a todos !!