Saturday, 21 July 2012

Carmina o revienta. Cambiando paradigmas.

No quiero dejar pasar este tema sin dedicarle unas líneas, aunque sean fugaces.

Recientemente Paco León ha tenido el atrevimiento de probar algo nuevo. Ha hecho una peli sin subvenciones y la ha lanzado directamente en todos los formatos: Cine, DVD, Televisión e Internet.

pacoleon

Esto podría parecer una simpleza, pero a poco que conozcas un poco el negocio, es un órdago a la grande. ¿Por qué? Porque “el sistema” indica que hay que cumplir con unas ventanas de distribución: Primero se estrena en cine, luego sale en alquiler en DVD, luego en venta en DVD y resto de plataformas: internet, “pay per view”, canales de pago y finalmente en televisión “en abierto”.

Lo cierto es que solo entiendo este protocolo hasta cierto punto: La idea de la primera ventana es que cuando estrenas una peli solo en cine te aseguras que el quiera verla, la ve en el formato a priori más caro. 7 euros (de media) por persona, y además pones más difícil que los piratas saquen una copia de buena calidad. Vale, pero… ¿y si no puedo ir al cine a verla? Son muchas las pelis que no se estrenan en todas las localidades, y en ocasiones verla en cine es un privilegio de las capitales de provincia, y en ocasiones ni eso (no digamos ya si queremos verla en versión original). Pero es que, ni siquiera vivir en Madrid te asegura la posibilidad de ir a verla, porque tus limitaciones personales pueden ser un problema, como es mi caso. Yo antes de tener niños iba al cine de media una vez a la semana. Ahora voy una al mes, y el 90% de las veces es con ellos y para ver una peli infantil. ¿Es inteligente penalizar a esos clientes? No, no lo es. Es más, con el sistema de estrenos internacional, muchas veces sale la peli en BluRay antes de que se estrene en España, y gracias a la globalización es muy fácil comprar la peli en USA ( o en UK para evitar problemas de aduanas) y que te la envíen por correo. Eso sin contar con las descargas piratas.

Las siguientes ventanas ya sí que no las entiendo en absoluto. Poner en alquiler una peli hace que automáticamente esté en el circuito pirata. A partir de ese momento, si alguien tiene ganas de verdad de ver la peli, la va a ver; eso es seguro. La cuestión es ¿por qué no ponérselo lo más fácil posible?

Un ejemplo curioso: Mi primo me recomendó “Azul Oscuro casi negro”. La vi pirata. Me encantó. A raíz de esa peli pirata, comencé a seguir a su director, Daniel Sánchez-Arévalo. Me escapé de casa, dejando a mi mujer con los niños y me fui al cine a ver Primos (y de paso me llevé a 2 amigos) y me encantó. Decidí comprármela en DVD, por un lado para tenerla y verla de nuevo con mi mujer, y por otro por recompensar el trabajo de sus creadores… pero resultó que la sacaron antes en alquiler… así que me la descargué pirata, la ví con mi mujer, y luego me la compré en DVD. ¿Tiene sentido?

Por cierto, en las estadísticas de la historia anterior saldrán 2 descargas ilegales, y 2 compras legales. En realidad las 2 compras legales no habrían existido sin una de las descargas y la otra descarga ilegal fue en cierto modo “forzada” por la industria.

Y así llegamos a la película de Paco León “Carmina o revienta”. Paco decide saltarse las normas establecidas con frases tan acertadas como “Intentar frenar internet es como intentar parar el mar con las manos”. Parece que esto no gusta a parte de la industria y la cinta (y parece que el propio Paco León) sufren un boicot. Aun así, la película se estrena en todos los canales simultáneamente.

El resultado… arrollador. Un éxito absoluto. La película funciona en mejor que bien en todos los canales. La gente se vuelca con la iniciativa y se baten records en los canales de venta por pago. Y recupera la inversión de la película en un solo fin de semana, a pesar de estrenarse solo en 20 salas.

Por supuesto no falta quien pone en duda el éxito aludiendo a la fama previa del director o que sólo se puede considerar como éxito porque la película era muy barata. Pero en pocos sitios he visto hablar del que para mi es el verdadero éxito de Carmina o revienta:

Carmina o revienta, Ha acercado a comprar DVDs, a alquilar pelis en Internet, a usar plataformas como Filmin o iTunes, a muchas personas que antes no lo hacían. Y parte de ese público se quedará en esas plataformas, por lo que no solo ha salido ganando esta peli, sino que ha salido reforzada toda la industria. Paco León decía en su twitter que esto hacía más contra la piratería que la Ley Sinde-Wert, y yo creo que tiene razón.

Algunos afirman que esta es una peli pequeña, y que una peli más grande no puede permitirse ganar “tan poco”. Me gustaría saber qué ocurriría si un Spiderman, o un Batman se estrenase de esta forma. Seguro que serían muchos, muchos más de los 8000 alquileres que consiguió Carmina en Filmin en un fin de semana a 1.95, incluso si costara el doble.

Y el secreto de ese éxito reside en ponerse del lado del público, es considerar al público como un compañero, como un aliado, no como un enemigo o como una vaca a la que exprimir. Estoy harto de ver cómo algunos productores, distribuidores e incluso artistas tratan a sus espectadores como a delincuentes; como a alguien que solo va a aprovecharse de él y de su trabajo; creo firmemente que esto es algo que hay que cambiar. Si alguien ve tu peli, aunque sea pirata, es alguien que de alguna manera simpatiza o puede simpatizar contigo. No es tu enemigo. No es un extraño. Es un posible seguidor.

Simpatizar y empatizar con tu público es el gran éxito de películas como Los Vengadores, o Batman. Son películas hechas para ganar dinero, por supuesto, pero se hacen con la complicidad de su publico. Resulta muy difícil apoyar a unos creadores que no empatizan con su público; que se niegan a entenderle. Pero empatizar sólo no basta; hay que proporcionar canales para que el público pueda acceder a la película. El ejemplo perfecto de esto es “Extraterrestre” de Nacho Vigalondo, que contando, en principio con el apoyo del público, tuvo una acogida muy pobre, en mi opinión causada en gran parte por el escaso apoyo en distribución (yo, que tenía muchas ganas de verla, la vi in extremis, cuando pude escaparme al cine, justo el último día antes de que la quitaran de cartelera). Sería curioso ver qué había sido de esta película si se hubiese lanzado en condiciones similares a Carmina o Revienta.

Aprovecho para decir que, aunque una película (o cualquier otro proyecto) no genere dinero, simplemente con que compense los gastos, está generando dinero. Me explico: Los gastos de una peli no van a un fondo perdido. No es un pozo en el que el dinero desaparece. Esos gastos son beneficios para otra empresa, o un contrato para una persona. Por lo tanto, hacer una peli, y recaudar lo justito, ha generado riqueza. Algunos negocios han ganado un poco más, y algunas personas pueden vivir un poco mejor gracias a esa peli. Estamos en un mundo en el que todo gira alrededor de ganar dinero, pero el fin de ese dinero debe ser que las personas vivan mejor. No lo olvidemos.

¿Y la peli qué tal? Pues… no lo sé. La alquilé en filmin… por 1.95 para que quedara constancia de uno más a favor de la iniciativa, pero aun no he tenido ocasión de verla. Tengo 72h a partir de la primera vez que pulse al “play”. A ver si tengo un rato. Guiño

1 comment:

manipulador de alimentos said...

'Carmina o Revienta', de Paco León, muestra una nueva manera de mirar a la cámara que a veces parece agotarse a sí misma ya que la cámara se rueda a sí misma, se gusta tanto, o menos, como Paco León o su madre Carmina Barrios. Eso sí, una mirada tierna, fresca y divertida de nuestra más íntima realidad. Un saludo!!!!