Friday, 11 January 2013

El caso de Foixá y el voto en blanco

En el año 2007, en las elecciones municipales del pequeño pueblo de Foixá, en Girona, se obtuvieron unos resultados curiosos ya que el único partido presentado, Ciu, obtuvo menos de la mitad de los votos emitidos: Ciu obtuvo 70 votos, mientras que el voto en blanco y el nulo sumaban 72 votos (58 y 14 respectivamente). Por si esto fuera poco, la abstención estaba en el 46%.

Esos resultados demostraban que había un descontento con el equipo de gobierno que, sin embargo, no se veía reflejado en el resultado que era que todos los concejales de Ciu, conseguían un puesto en el Ayuntamiento. Además, al presentarse una sola candidatura, muchos de los vecinos, ni siquiera se molestaban en ir a votar. Por ello, Escaños en Blanco decidió presentarse en ese pueblo en las siguientes elecciones municipales de 2011, con Toni Ramón al frente de la candidatura. La postura de Toni Ramón era: "Tal y como está el sistema, votar en blanco no sirve para nada, y ya que no se presenta ningún otro partido, queremos darles la oportunidad de mostrar su descontento a través de nuestra candidatura"

Al Alcalde y candidato de Convergencia parece que no le hizo demasiada gracia “son gente forastera", "la democracia es así", pero no le daba demasiada importancia “por lo que he visto la gente no le ha hecho mucho caso”.

El resultado fue muy parecido en contenido al año anterior, pero había sutiles diferencias:

Ciu: 91
Escaños en Blanco: 52:
Votos en blanco: 19
Votos nulos: 10

Foixa

De momento, la participación ciudadana subió del 54% al 66% y los votos nulos, usados habitualmente como votos de protesta, disminuyeron notablemente (incluso habiendo aumentado la participación) por lo tanto es evidente que la aportación de Escaños en Blanco fue muy positiva democráticamente hablando.

Por otro lado, el voto a Ciu, aumentó, llevando a votar a vecinos que la vez anterior habían decidido no ir a votar, superando esta vez a la suma de voto en blanco y nulo (incluyendo el voto a Escaños en Blanco). Esta suma también aumentó respecto de la anterior convocatoria, aunque en menor medida.

Por último, a Escaños en Blanco le correspondieron 2 concejales de los 7 que se asignaban en el ayuntamiento, por lo que, esos dos concejales quedaron vacíos expresando la voluntad de ese 20% del pueblo que había decidido que se sentían representados por los únicos candidatos presentados.

Conclusiones:

- La propuesta de Escaños en Blanco motivó a la gente a votar, aumentando de manera muy importante los votos válidos del 49% al 72%.

- La propuesta de Ciu se vió reforzada respecto de la anterior convocatoria (sí, reforzada, ya que el apoyo que recibió fue mayor), por lo que la propuesta de Escaños en Blanco no desprestigió en absoluto ni a la democracia, ni a los votantes, ni a los partidos presentados, sino más bien consiguió lo contrario.

- El Resultado en concejales se ajustó de manera mucho más fiel a la voluntad de los votantes, tanto por la composición del Ayuntamiento, como por el mayor número de votos emitidos. Aunque esto enfadara un poco a los candidatos,

- Se cumplen en la práctica las intenciones de Escaños en Blanco que NO SON desprestigiar a los partidos, sino solo hacer visible el descontento ciudadano EN LA MEDIDA EN LA QUÉ ÉSTE DESCONTENTO EXISTA, ni más, ni menos. Si los partidos obtienen una representación mayor o menor, dependerá exclusivamente de la decisión de los votantes, no de la propuesta de Escaños en Blanco, lo único que permite Escaños en Blanco es que esa decisión sea visible en toda su amplitud.

 

La propuesta de Escaños en Blanco es profundamente democrática, y en absoluto es antisistema, el que lo quiera ver, que lo vea.

Ahora podéis ver en vivo, si no lo habéis visto antes, a los 2 no-concejales de Foixá, Toni Ramón y Xavi Calvo explicando ellos mismos todo lo ocurrido en Foixá.

Toni Ramón y Xavi Calvo, no-concejales de Escaños en Blanco en Foixa

3 comments:

Пушкин (Pushkin) said...

Buenas tardes.

He contestado a su comentario sobre mi artículo "Señor político. Está usted despedido".

Le recuerdo el enlace para que pueda leer dicha contestación:

http://quesenosoigaaltoyclaro.blogspot.com.es/2013/01/senor-politico-esta-usted-despedido.html?showComment=1360534731551#c3069468236087414604


Muchas gracias.

Pau said...

Infórmate, por favor, sobre nuestro pequeño partido, Pirates de Catalunya http://pirata.cat/
En Sant Fruitós de Bages tenemos un concejal en el equipo de gobierno. Vale la pena conocer lo que hace y cómo ha conseguido que el gobierno del consistorio sea pública y trasparente, y que en su responsabilidad la gente participe

Omoloc said...

Hola Pau, gracias por tu comentario.

Conozco Piratas y lo sigo con atención. Conseguir concejales en pueblos y ciudades es medianamente sencillo, y a la vez es muy importante. Te diría que es el caso en el que tiene menos sentido Escaños en Blanco. Pero el problema suele ser dar el salto a la politica nacional.

Piratas incluso sacó diputados en las europeas, pero luego volvió a bajar, incluso en las circunstancias actuales. ¿Por qué? porque el problema es el sistema de elecciones. Mucha gente (que además curiosamente es la más crítica) llega a la conclusión de que no sirve para nada, y deja de votar. Eso hace que los seguidores "ciegos" de los grandes partidos (que no son todos, ojo), tengan más valor respecto del global, y por eso acabamos con situaciones como la actual en la que unos pocos dominan a todos.

El fin de Escaños en Blanco es unir a toda esa gente que en otras condiciones dejaría de votar, para que no dejemos de ver que nuestro voto cuenta y vale para algo. Un escaño de un minoritario en política nacional normalmente no valdrá nada (especialmente con mayorías absolutas), pero un politico al paro se visualiza muy facilmente como un éxito y es una representación importante de los no representados por el sistema durante toda la legislatura (les quitas a los partidos la opción de decir que cuentan con el respaldo de la mayoría).

Un saludo Pau.