Sunday 29 November 2020

Hulk #296: Hulk vs. ROM

Una de mis historias favoritas de Hulk puede leerse en el número 296 USA de su colección regular (The Incredible Hulk).

Bruce Banner, que en ese momento tenía control absoluto sobre Hulk (de forma parecida a lo que pudimos ver en la película de Avengers: Endgame), estaba experimentando con los rayos gamma para curar a la gente. Había llegado a experimentar con un perro, aparentemente con éxito, y un mafioso llamado Hammer le obligó a probar la cura en sí mismo. En ese momento Hulk era trasladado a otro planeta, y en su ausencia Hammer, al sentirse sanado, decide agradecer ese regalo apoderandose del laboratorio de Banner y usándolo para "salvar" a toda la gente que pudiera. Es entonces cuando Banner/Hulk vuelve de su viaje, algo tocado en lo que respecta a su control sobre Hulk, y advierte a Hammer que el proceso aun no estaba probado a fondo y aque algo podía ir mal. Y efectivamente algo fue mal.

En condiciones normales, Banner habria ideado alguna forma de revertir el proceso, pero Banner estaba perdiendo el control sobre Hulk, y no estaba en condiciones de hacerlo. Afortunadamente, pasaba por allí un Caballero Espacial que pudo echar una mano. 

Ese caballero espacial, llamado ROM, era un personaje basado en un juguete, del que Marvel tenía en ese momento los derechos para publicar sus historias. Pero alguien en Marvel no hizo bien su trabajo, y, cuando el contrato de cesión de derechos llegó a su fin, Marvel perdió con él la posibilidad de re-editar los números en los que apareciese ROM, y eso incluye esta historia de Hulk. Por ello normalmente la historia se publica mutilada, eliminando las apariciones de ROM. Y esto es una pena, porque es una historia tremendamente emotiva e impactante. Dejo aquí alguna (no todas, para no vulnerar la propiedad de los derechos del personaje y utilizando el derecho a cita) de las apariciones de ROM en esa historia que de momento parece que no será publicada hasta que no se resuelvan los problemas de derechos.

Espero que lo disfruteis

No comments: