Monday 11 January 2021

Historia de un matrimonio y la magia del cine

 ¿Por qué algunas películas son "la película de antena 3 de después de comer" y otras películas son "obras maestras"?

Alguien podria alegar que la gran diferencia son los medios, los grandes efectos especiales, el uso de tomas con gruas muy caras que hace que se note "que se ha invertido dinero". pero lo cierto es que hay muchas películas hechas a lo grande que parecn "la película de antena 3 de después de comer" y películas rodadas en un par de localizaciones que son obras maestras, así que podemos estar seguros de que la diferencia no es el dinero.

¿Qué es entonces?

El cine es una forma de lenguaje, es una forma de comunicar. Hay escritores que, para captar la atención del espectador, saben exprimir cada palabra y colocarla en el sitio perfecto y otros que se limitan a narrar una sucesión de eventos más o menos truculentos. El cine funciona exactamente igual. 

Y eso nos lleva a la película que da título a este texto. "Historia de un matrimonio" es una película intimista, con un puñado de localizaciones, sin efectos especiales y sin tomas espectaculares que se clava en el espectador hasta el fondo. 

undefined

Antes de seguir, recomiendo profundamente que veas la película, para entender y poder debatir, si quieres, en los comentarios tu punto de vista. 

Para empezar, Historia de un matrimonio es una "obra de autor". Noah Baumbach es el guionista, productor y director de la película, y tiene una historia que contar: Noah Baumbachse es hijo de padres separados, se casó en 2005 con Jennifer Jason Leigh a la que conocío en 2001, cuando ella estaba trabajando en una obra de teatro. Tuvieron un hijo y Leigh inició una demanda de divorcio a finales de 2010, en Los Angeles, por "diferencias irreconiliables". ¿Os suena? Baumbach ya contó cómo vivió la separación de sus padres en The Squid and the Whale

Noah, tiene claro desde el principio qué es lo que quiere contar y cómo lo quiere contar, cómo son los personajes qué es lo que están sintiendo y tiene una amplia trayectoria en cine y plasma esa historia en un guión en el que ya sabe cómo lo va a contar en imágenes. A partir de ahí empieza la magia  que separa lo que es una peliculilla de divorcios, en una narración magistral que sabe exprimir cada detalle y ponerlo en el sitio perfecto. Y eso es lo que hace que el espectador, sin saber exactamente por qué, sepa reconocer la obra maestra en esta pelicula. Y esta parte se cuenta mucho mejor con imágenes, así que os paso el maravilloso video de "elCarbón" La discusión perfecta, que lo explica

Este tipo de detalles se pueden ver en muchas películas, grandes películas, pero hay que saber lo que se está viendo, y videos como el que he compartido pueden ayudar a aprender a hacerlo.

Anexo:
En mi opinión esta película ha marcado un gol al pensamiento hegemónico actual, porque es una película que, incluso desde "el feminismo" (entendido como el movimiento mayoritario actual), se ha presentado como una película neutral que plantea una pelea en la que "no hay buenos y malos", pero, en mi opinión lo que cuenta la película es como el sistema aplasta por completo a un padre, incluso en un caso en el que la madre sigue manteniendo con él una buena relación y no le desea nada malo. Imaginad ahora lo que pasaría si, en el escenario que plantea la película, la mujer fuera una resentida y quisiera causarle un mal al padre (que afortunadamente no es lo que pasa en la mayoría de las situaciones, al menos en los casos que yo conozco). Esta película es una crítica despiadada al sistema legal para el hombre en Estados Unidos (fácilmente trasladable a otros sistemas occidentales). Muy importante: es una crítica al sistema legal, no a las mujeres.

1 comment:

Anonymous said...

Esa es exactamente la situación que he vivido. Tengo una estupenda relación con mi ex-mujer, nos separamos simplemente porque después de 20 años habíamos madurado en distintas direcciones, doloroso para ambos pero no nos impidió ni nos impide seguir queriéndonos. Pues bien, la de trabas, inconvenientes y trampas que me tendió el sistema a lo largo del proceso de divorcio son de chiste.
Ambos estabamos totalmente de acuerdo en como repartirnos todo, mitad y mitad, supersencillo. Era lo justo, lo habíamos ganado juntos y dado que nuestros sueldos son idénticos, literalmente, tenemos el mismo trabajo, y no tenemos hijos, parecía fácil. Que equivocados estábamos.
Desde el principio hasta el final a mi me trataron como a un delincuente en potencia y un abusador que quería ningunearla y a ella como una niña desvalida con algún tipo de incapacidad cognitiva. Impotencia, rabia, indefensión...en fin...muy loco todo. Al final dijimos a todo que si, firmamos y luego hicimos lo que nos dio la gana.
Ahora, si mi forma de ser, y sobre todo, la de ella fuesen distintas, probablemente viviría debajo de un puente o en casa de mis padres.
Si el feminismo actual defiende la igualdad yo soy una bicicleta. Lo curioso es que a base de forzar tanto la máquina están volviendo justo al punto de partida, tratar a las mujeres como incapaces y desvalidas, seres que no pueden hacer el mal, lo cual entronca directamente con la imposibilidad de tener una capacidad cognitiva madura.
Dicen que los extremos se tocan, no lo sé, pero desde luego esto se parece mucho a lo que dice combatir.