Saturday 20 December 2008

Reciclando

Ya han sido unas cuantas las peleas que he tenido con mi esposa a cuenta del reciclaje.

"El cristal al verde" Tururú. Si el cristal es de un vaso probablemente no lo puedas tirar al contenedor verde, porque es cristal con plomo, y ese no va al verde.

"El papel y el cartón al contenedor azul" Tururú. Porque si el papel está manchado de grasa (por ejemplo el cartón de una pizza, o el de un Happy Meal) no debe ir al contenedor azul, sino al de orgánica...

El de orgánica... ¿o el de "resto"? Porque en el ultimo panfleto que he recibido se indica que los pañales no deben ir al de orgánica, sino al de "restos" ¿Hay dos distintos?

Y ¿qué se hace con una botella, que tiene un papel pegado y no hay forma de despegar? ¿Y un sobre que tiene un plastico transparente para que se vea el nombre del remitente? ¿Hay que lavar los envases antes de tirarlos al contenedor amarillo? Y para deshacerse de los envoltorios de los juguetes de los niños hay que hacer un master...

Todas estas cosas llevan a mi mujer a decir que reciclar no sirve para nada, y a mi a discutir con ella... aunque cada vez me quedan menos ganas porque los ayuntamientos cada vez amenazan más, pero no hacen nada más que repetir las consignas de siempre para ayudar al reciclaje en lugar de informar de verdad.

Y dándole vueltas al asunto llego a la conluisión de que el que debería indicarnos dónde debemos reciclar las cosas, es el propio fabricante de las cosas. Es decir, creo que debería ser obligatorio por ley, en la venta de CUALQUIER producto, indicar la forma correcta de reciclaje del contenido completo del producto: tanto el envase como el producto en sí.

Así quizás, sólo quizás, todos podríamos participar activamente del reciclaje DE VERDAD.

Y quizás, sólo quizás, los fabricantes se esforzarían aunque fuese un poquitito, en hacer envases faciles de reciclar, aunque solo fuese por la vergüenza de indicar al consumidor del paseo que se tiene que dar por 18 contenedores cuando se compra un huevo kinder.

Y así quizás, sólo quizás, nos ahorramos alguna que otra bronca de pareja.

Ahí queda la idea.

Salu2!

No comments: