Wednesday, 27 April 2011

Apoyo a Filmin… a pesar de todo

En Semana Santa puse a descargar la película Skyline. Me llamó la atención en su estreno, pero las malas críticas me quitaron las ganas de verla. Hace unos años la habría alquilado en DVD, pero la calidad de un DVD ya no es la mejor calidad con la que puedo ver en una película. Como ya he comentado tengo un proyector de 720p, una pantalla de 100 pulgadas y un equipo de sonido Dolby Digital/DTS. Reproduzco las películas con un portatil con salida hdmi y salida de audio digital. Tenía un Sveon SPM250 pero no estoy nada contento con el resultado que me ha dado y prefiero no usarlo.

imageEn esto que veo que en Filmin acababan de incluir justo esta peli, Skyline a 2,95 euros para ver en modo alquiler durante 72h (la pagas el viernes y la puedes ver hasta el lunes), vamos, como un alquiler de toda la vida.

Llevo tiempo siguiendo el desarrollo de Filmin y buscando el momento o la excusa para hacerme socio premium, que, para el que no lo sepa, cuesta menos de 10 euros al mes cogiendo la suscripción anual y permite acceder a casi todo el catálogo de sus películas. El perfil de las películas de Filmin es cine independiente (Indie) lo cual a mi en particular me encanta.

Así que decidí que ESA es la forma en la que me gustaría haber visto la peli, ya sabéis, pagando un precio justo por poder verla. Por lo tanto hice lo que era justo: pagar por ella. ¡Mi primera peli en Filmin!… sí, vale… pero hice trampa… en realidad preferí ver la versión pirata que ya había descargado. ¿Motivos?:

  • La versión de filmin era en SD, standar definition que debe ser unos 576p (aunque en otras pelis tienen en HD que serán de 720p),
  • El visionado es en streaming, y aunque con mi conexión mínima a internet (3Mb) era suficiente, a veces, sobre todo al principio, pegaba algún tirón. Además no es como en youtube porque si te habías perdido algo e intentabas “rebobinar” un poco la película, perdía lo que ya habías cargado y comenzaba de cero.
  • Aunque tenías la opción de Versión Original, ésta es con subtítulos en español, y yo prefiero con subtítulos en inglés, o sin subtítulos en absoluto
  • Por último (y no menos importante) el sonido es estéreo, mientras que en la copia “pirata” tenía sonido Dolby Digital.

La pregunta que me hago es… ¿Porqué no simplemente proporcionan la descarga de un fichero mkv, que permitiría la solución de todos esos problemas? La respuesta, supongo, es miedo. Miedo a que alguien use ese fichero para subirlo (lo siento, tarde, ya está subido), Miedo a  que el usuario guarde ese fichero para siempre y ya no me lo compre de nuevo (si el objetivo es la tarifa premium, podría bajarlo siempre que quiera)… Y no creo que sean miedos de Filimin, sino de las productoras.

Lo peor de esto es que, si hubiera escogido una película en HD, filmin me recomienda que tenga un canuto más grande con Telefónica. Es decir, me recomiendan que, en lugar de a ellos (o además de a ellos) pague más a una Operadora de Internet… y lo siento pero 1.- NO ES NECESARIO tengo la prueba, bajo bastantes pelis y series en HD, y mi canuto es el más pequeño posible y 2.- NO QUIERO pagarle más a telefónica. En serio preferiría pagároslo a los creadores y no a los intermediarios.

Aun así, entiendo que, para llegar a otro punto, hay que pasar por este, y para gente menos exigente que yo en cuanto a calidades, Filmin es una, no buena, sino excelente solución para ver pelis en casa. Y éste es el momento de ayudarles y apoyarles para que puedan llegar a ser mejores todavía.

image

Por cierto: Me he descargado una peli ilegalmente… pero he pagado por una peli que no he visto  ¿En qué posición ética me deja esa combinación? No lo tengo claro ¿”pirata estúpido” tal vez?

Por cierto: La peli es floja, y se acaba justo en el punto en el que podría empezar a resultar interesante, pero por 2,95 tampoco está mal.

8 comments:

Fernando Hugo Rodrigo said...

No me he enterado bien.

¿Skyline estaba en Filmin? ¿Pero no es una peli comercial?

Yo no he probado todavía Filmin. La verdad es que seguir las series ya me roba todo el tiempo.

Me parece un camino interesante, pero muy limitado: tendrá que convertirse en una empresa que emita en más países, o no habrá negocio.

Por esos precios, ellos mismos han dicho que pierden dinero. ¿Cuántos usuarios tendría que tener una película a 3 euros? ¿Un millón?

Bueno, cierto: hay socios. Pero no creo que eso sea rentable.

Para mí, el camino es el mismo que Spotify: no ser empresa local, sino internacional. Si no, es imposible

Omoloc said...

Filmin es cine independiente, y eso no excluye ser comercial. Como curiosidad, Skyline está en el apartado "Me apetece una hamburguesa"... junto a Mentiras y Gordas.

A esos precios, si lo hacen bien, pueden aguantar. Al fin y al cabo es al precio al que se alquilan(laban) las pelis en los videoclubs. Básicamente es un videoclub de barrio... atendiendo a un público mucho mayor.

Y el referente en España de empresa internacional con apoyo de las Mayors es Voddler.

Gracias por el comentario!

Tati said...

Yo quiero:

- Descargar en HD
- En V.O
- Con subs en V.O.
- Catálogo amplio, incluyendo series de TV.
- Sin limitaciones de tiempo

El día que alguien me dé eso, pagaré todos los meses la tarifa plana, al igual que lo hacía en su día con Blockbuster en Estados Unidos.

ANTONIO G. MORENO said...

hola. He visto un post sobre un disco multimedia dane-elec. Te explico, me he comprado uno (me costó 69 euros y tiene 500 gb )y tengo un problema serio: todas aquellas películas que llegan a los 90 minutos se me cortan justo en ese tiempo. No me pasa con las series que duran menos ), pero no consigo terminar de ver una peli. La grabación está ok y desde el ordenador lo he comprobado, pero al pasarlas al multimedia se joden al llegar a esa hora y media. Tú puedes darme la solución?????? GRACIAS.

Omoloc said...

Hola Antonio,

Si no te importa, te contesto en el texto del Dana Elec, para que
le valga a todo el mundo.

http://miguelcolomo.blogspot.com/2009/05/dane-elec-so-speaky-pvr.html

Un saludo!

ANTONIO G. MORENO said...

hola, he leído el post y no me aclaras las dudas. Es tan sencillo como qué hacer para que no se corten las películas a la hora y media de verlas. GRACIAS de nuevo.

Omoloc said...

Lo siento. No puedo ayudarte. A mi no me pasa, y lo que te sugería eran las cosas que yo haría en tu lugar.

Lo siento.

Sergio said...

Totalmente de acuerdo con lo de permitir las descargas del archivo mkv. Tienen miedo de que una vez tengas el fichero en tu poder no puedan vender una sola película más...

Pero están en lo cierto: si tu posees el fichero, podrás dejárselo a otra gente.

Por ello creo q hasta que no se conciencien con la ide de que el negocio no está en la distribución de los contenidos, esto seguirá igual. Internet ya tiene mecanismos de sobra como para que no tenga que existir una sola empresa gestionando o clasificando qué contenido se vende y a que precio.Habrá que buscar otros niches....pero es un buen comienzo.