Tuesday 17 January 2012

20-N: Si te abstuviste, votaste nulo o en blanco

Si analizamos el resultado de las elecciones resulta curioso ver que más de un 30% de los censados no votó a ninguno de los partidos que se presentó (no, no lo mires en los periódicos o en los datos del ministerio, porque están lo suficientemente maquillados como para que esto no se vea)

  Votos % en 2011 % en 2008
Abstención 9.710.775 28,31% 26,15%
Votos nulos 317.886 1,29% 0,64%
Votos en blanco 333.095 1,37% 1,11%
Votantes a partidos: 23.939.576 69.03% 72.10%

Si miramos el resultado en el Congreso de los Diputados, que se supone que es la cámara de representación de los Españoles, vemos que está llenito hasta arriba. ¿Cómo es esto posible? Aun cuando no tuviéramos en cuenta la abstención, debería estar vacío en un 2,66%, Venga, vale, no tengamos en cuenta el voto nulo; asumamos que un 1,29% de la población no sabe meter un papel en un sobre: un 1.11% correspondiente al voto en blanco del Congreso son 3 escaños que deberían estar vacíos.

Si te abstuviste, si votaste nulo o votaste en blanco: Cada 4 años nos hacen una foto, queramos o no, y en esa foto tú... no has valido para nada, porque los que revelan la foto sacan solo a las personas que quieren sacar. Es más: has beneficiado a los que recortan la foto.

Si te abstuviste: Puede ser por varios motivos. Si estuviste malo, o tuviste algún problema que te lo impidió, nada que decir. Mala suerte, otra vez será. Pero si lo hiciste como protesta, no parece que haya tenido mucha repercusión. Sí, ya sé que ha aumentado un 2,16% respecto del 2008 pero ¿a quién le importa? El Congreso sigue estando lleno. Si lo hiciste porque te daba igual o por desgana, o porque no estás de acuerdo con el sistema de elecciones o con cómo funciona nuestra democracia, tengo malas noticias para ti: Aunque no estés de acuerdo, aunque no votes, no dejas de validar el sistema. Que no votes no hace que no salgan elegido, o no tomen decisiones que te afectan.

Al abstenerte, de hecho, has ayudado a que el PP saque más diferencia de la que realmente tenía, porque el 44,62% de votos que sacaron, respecto del 72,10% de votantes vale muchísimo más, que respecto del 100% de los censados con derecho al voto.

Si votaste nulo: Si te equivocaste, nada que decir. Mala suerte, espero que hayas aprendido, otra vez será. Quizás lo hiciste como protesta, porque lo viste en una web y te moló, o porque te lo dijo un video firmado por Anonymous (video que en realidad no sabes quien hizo, ni con qué intención) y no te paraste a pensarlo, o porque te pareció gracioso meter una rodaja de Chorizo en lugar de una papeleta, o una papeleta en la que votabas por Fernando Alonso (yo en el cole, en las elecciones a delegado de clase voté por Claudia Schiffer pero entonces tenía 14 años).

Lo siento: No hay porcentaje de voto de las rodajas de chorizo, ni de los votos de Fernando Alonso. Sí, ya lo sé: el voto nulo ha subido un 0,65% respecto del 2008, pero ¿A quién le importa? ¿Has visto a algún político flagelarse? ¿Algún medio de comunicación mencionarlo? No. Tampoco has salido en la foto. Mala suerte. Siga jugando.

Al votar nulo, de hecho, has ayudado a que el PP saque más diferencia de la que realmente tenía, porque un voto nulo, en realidad, equivale a una abstención, con pataleta, pero abstención.

Si votaste en blanco: Aquí sí que no hay duda. Tú querías protestar. Tú no te sientes representado. No te gusta ninguno. No te vale ninguno. No te da confianza ninguno de los partidos presentados. Tú solo has crecido un 0.26% respecto del 2008. Qué raro ¿no? Tanto 15-M, tanto desencanto con nuestros políticos, tantos Trending Topics en Twitter contra el sistema electoral... pero el voto de protesta sólo ha crecido un 0,26%. Quizás es que ese tal Anonymous ha convencido a mucha gente de que la mejor manera de votar era nulo o abstención. Al fin y al cabo el voto en blanco perjudica a los partidos pequeños, porque para obtener un escaño hace falta superar el 3% de los votos válidos, y el voto en blanco es un voto válido, aunque luego a la hora de repartir, se tire a la basura, igual que se hace con los nulos. Eso lo sabe todo el mundo. ¿O tú no lo sabías? O quizás fue la campaña AritmEtica20N, que empujaba a votar a cualquier otro partido, aunque no estuvieses de acuerdo ideológicamente con él: Amaiur, Foro Asturias, IU... ¿qué más da? (no, ese voto de AritmEtica20N tampoco ha quedado reflejado en ningún sitio)

Al votar en blanco, has ayudado a que el PP saque más diferencia de la que realmente tenía, porque el voto en blanco una vez contabilizados los votos válidos, se aparta y se ignora. Muy clarificador, por cierto.


"Ya, pero yo no quiero votar a ninguno de los principales partidos. No me gusta ninguno. ¿qué hago?"

Lo primero que debemos aprender a hacer es saber cuales son los partidos que se presentan en nuestra circunscripción. Preferiblemente debemos hacer esto ANTES de ir a votar. Os sorprenderíais de la gente que lee los nombres de las papeletas el día de la votación, con sorpresa, o incluso con curiosidad "Mmm... curioso esto de Escaños en Blanco. Cuando llegue a casa lo miro" no parece muy inteligente hacer esto DESPUES de votar ¿no?

"Ya ¿Y si ninguno de los partidos me gusta? ¿y si no estoy de acuerdo con el sistema electoral? ¿y si quiero protestar contra la forma de acturar de los políticos? No puedo Votar en Blanco, no puedo votar nulo, no puedo abstenerme ¿qué hago?"

Yo me planteé esa duda hace unos años, y al final encontré la solución en un partido que planteaba lo siguiente:
Si un 30% de los votantes no quiere ser representado, ese 30% del Congreso debería quedar vacío. Esto deberían cambiarlo los políticos pero ¿qué hacemos hasta entonces? La solución a esa pregunta nos la da Escaños en Blanco se presenta para representar a los que no tienen representación. Si salen no ocupan el escaño renunciando a todos los beneficios asociados al escaño. Un escaño vacío que representa a los descontentos, que no nos cuesta dinero.

imagesCAS79ZDQ

Si en las últimas elecciones todos los votantes nulos, en blanco y abstención hubieran sido votantes de Escaños en Blanco (es idílico, lo sé, solo quiero que conozcáis el saldo del voto descontento y el que, por otro lado es el reparto 100% fiel a los votos emitidos con las reglas por circunscripción actuales) el resultado final de reparto de escaños en el Congreso hubiera sido este:

Resultado

Consulta aquí el cálculo de escaños por circunscripción

Al final todo este texto se resume en esta frase:
La mejor forma de votar es hacerlo en conciencia al partido que más encaje con tus ideas y a Escaños en Blanco si ningún otro partido te representa.


Actualización:

Si esto te parece interesante, no basta con que tengas en mente en las próximas elecciones la opción que proporciona Escaños en Blanco. Es vital que además hables de ello a todos tus familiares, amigos y conocidos. El motivo es que Escaños en Blanco no es un partido político, sino una iniciativa ciudadana y no tiene, ni va tener recursos para darse a conocer, ni económicos, ni de poder, así que la única forma de que la gente lo conozca es el boca a boca; que nosotros seamos los que lo demos a conocer.

No comments: