Sunday 8 January 2012

Recogida de Avales. Escaños en Blanco 20-N

En la primera reunión de Escaños en Blanco a la que asistí nos explicaron que tras el cambio en la LOREG, lo primero que tenía que hacer Escaños en Blanco (o cualquier otro partido que no fuera los que estaban en el Congreso cuando se aprobó la ley) era recoger los avales en cada una de las circunscripciones.

Esto antes no era así; antes te podías presentar en cualquier circunscripción con unos mínimos requisitos. Desde siempre se ha dicho que esto era un problema porque con una candidatura, puedes conseguir el censo, y luego, venderlo ilegalmente; pero nunca se había cambiado, siempre se ponía por delante la libertad para presentarse. Seguramente hayáis oído: “¿No te gusta? Pues preséntate y haz tus propuestas”. Pero ya no es así. Ahora es “¿No te gusta? Pues recoge avales, para intentar presentar una alternativa” ¿Porqué cambiarlo ahora? ¿porqué hacerlo a escondidas? Para mi es obvio. Escaños en Blanco había sacado 3 concejales en las municipales. Esto es solo un indicador de que la gente está cansada, y la posibilidad de que surja una iniciativa de “Protesta” les da mucho miedo a nuestros políticos.

Con el nuevo cambio hay que recoger el “aval” de el 0,1% del Censo electoral. Una misma persona no puede avalar a más de un partido. Los formularios de recogida de firmas tenían que ser unos en concreto, que tenía que emitir la Junta Electoral. Una vez emitidos, había 20 días para recoger todos los avales en todas. Menos de 3 semanas. Todo facilidades. Al fin y al cabo es “la fiesta de la democracia” ¿verdad?

En el caso de Madrid el censo (para las elecciones del 20-N ya que lógicamente éste va cambiando) era de unas 4.654.000 personas, así que se necesitaban unos 4.654 avales en 20 días. Esto para un partido “profesional” como Equo, no parece gran problema, pero para un partido puramente idealista, casi utópico, como Escaños en Blanco, era un mundo. Para que os hagáis una idea, una persona en 2 horas en un sitio con una buena respuesta puede recoger unas 50 firmas

En ese momento, no conocía mucho del grupo de Escaños en Blanco de Madrid y apenas conocía a nadie. Se organizaron unas fechas y lugares para recoger firmas vía web que a mi no me encajaban muy bien, así que quedé con 2 personas que vivían cerca de mi para ir a recoger firmas un día en la Universidad Autónoma. Mientras tanto me dediqué a recoger firmas en mi familia, mi trabajo y mis amigos. Uno de ellos recogió unas veinte y decidimos quedar en uno de los sitios en los que “Escaños en Blanco” anunciaba que iba a recoger firmas: La Universidad Complutense.

Cuando llegue no vi a nadie y esperé. Al poco vi llegar a Félix, por la boca de metro, solo. Félix es el alma del Movimiento Ciudadano por un Voto en Blanco Computable en Madrid; una persona con muchos años encima, de la que, a poco que le observes, se puede aprender mucho. Desplegó su “cartel de hombre anuncio” y se lo colgó al cuello y se puso a recoger firmas.

Yo esperaba una mesa, un cartel, varias personas… pero ahí estaba Félix solo, así que me puse a recoger firmas con él. Estuvimos 2 horas, y finalmente recogimos unas 150 firmas, 100 él y 50 yo. Pueden parecer pocas pero en realidad la respuesta era abrumadoramente positiva. Por cierto: GRACIAS, a todos los que os parasteis un minuto ante alguien que os asaltó hablándoos del voto en blanco computable.

Finalmente, y gracias en parte a la manifestación del 15O se consiguieron las firmas (en Madrid y en otras 23 circunscripciones), y por lo tanto, pasamos a hacer la “campaña electoral”. Pero esa es otra historia.

Unos amigos en la reunión del 15O

No comments: