Monday 10 December 2012

¿Por qué limitarse a un escaño vacío?

La idea de Escaños en Blanco es hacer visible el descontento, y cada vez somos más. Eso quiere decir que somos mucha gente descontenta con ganas de hacer algo para cambiar las cosas. Entonces ¿por qué rechazar el escaño? ¿por qué no cogerlo y cambiar las cosas? Me lo han preguntado muchas veces, y le he dado vueltas al tema muchas veces, y siempre llego a la misma conclusión:

Lo primero es que, la intención de Escaños en Blanco es representar a los que no quieren votar a ningún partido; si Escaños en Blanco tomase el escaño para cambiar las cosas, sería un partido más. Podría donar el dinero de subvenciones y sueldos, pero estaría dentro del juego. Tendría que votar, ya no representaría al voto en blanco y sus candidatos podrían deslumbrarse ante el poder y viéndose dentro del grupo de poder, corromperse. Siendo un partido más ¿por qué le iba a votar nadie?

Lo segundo es que, que un grupo de ciudadanos como los que forman Escaños en Blanco consiga entrar en el Congreso, o en cualquier otra institución, es una tarea prácticamente imposible: Necesitas un gran grupo de gente que no conseguirás del día a la mañana, necesitas que toda esa gente persigan un mismo propósito, sin fisuras, sin divisiones internas, necesitas dinero para hacer campaña, o en su defecto, un mensaje impactante y una repercusión mediática, para conseguir llegar a la mayor parte posible de la población, tendrás que luchar contra un imperio de medios de comunicación que bombardean a los ciudadanos con el mensaje de un “voto útil” y les hace creer que solo se presentan a las elecciones los dos o tres partidos de siempre, y por último, en esta España cainita, hagas lo que hagas se te posicionará en “derecha” e “izquierda” y automáticamente estarás limitado a la mitad de la población;

Sé todo esto porque antes de involucrarme con Escaños en Blanco seguí de cerca una iniciativa, que ahora ha quedado demostrado que era tremendamente visionaria, llamada “Otra democracia es posible”. Dicha iniciativa fracasó por todos esos motivos.

Por si todo eso fuera poco, si al fin consiguieras un escaño, todos tus actos serían criticados, retorcidos y tergiversados, porque al poder político no le conviene que haya competencia, haciendo que una parte de los que te votaron, dejen de hacerlo en las siguientes elecciones.

Pero Escaños en Blanco es capaz de saltarse esos obstáculos: Hay muchas personas con ganas de mandar a un político al paro; tiene un solo propósito: dejar el escaño vacío: es fácil de defender, es difícil que se produzcan fisuras internas, porque el objetivo es muy claro y difícilmente alterable y por lo tanto poco proclive a la discusión; su mensaje es claro e impactante: Manda a un político al paro, que consigue que la propuesta se transmita de boca en boca; a poco que consiga, puede obtener una cierta repercusión mediática con pocos logros (un concejal de un partido minoritario no es noticia, pero uno que deja el escaño vacío sí lo es) y, lo mejor de todo, es que es capaz de unir a todo tipo de ideologías, porque Escaños en Blanco está formado por ciudadanos de todas las ideologías trabajando juntos por mejorar las cosas, personas que saben, más allá de una forma u otra de ver la política, que el problema de nuestro país es una casta política sin ideales, que el problema de nuestro país son unos políticos que solo buscan el poder y el enriquecimiento personal y por eso mismo, cuando Escaños en Blanco consiga su primer escaño, para lo que queda muy poco, nada podrá ser tergiversado, porque no habrá nada que tergiversar. El escaño se quedará vacío rompiendo la barrera del desconocimiento que hace que aun haya gente que se abstiene o vota en blanco o nulo.

76403_570797492935775_112605534_n

Escaños en Blanco, con la simple promesa de dejar el Escaño Vacío puede conseguir lo que parece imposible: dejar a la vista la opinión extendida de que los políticos se representan a ellos mismos, y que hay mucha gente que está dispuesta a cambiar las cosas, romper la idea del “voto útil”, conseguir que la gente que ha dejado de ir a votar vuelva a hacerlo, y además, que no lo haga a los cinco o seis partidos que han destrozado este país.

Por todo eso, dejar el escaño vacío y pedir el voto en blanco computable, es el primer paso de un camino que cambie las cosas. Un cambio tranquilo, sereno y reflexivo. Un cambio de una sociedad madura que no permita más los abusos de una élite corrupta.

Vamos a por ellos.

8 comments:

nacho said...

Pero un escaño, o 10, o 20, no se notarán.
Lo malo es eso.
No les importa tener menos escaños, no les importa ir. En definitiva, no les importa nada de eso.

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-15-12-2009/abc/Nacional/arranca-el-pleno-del-congreso-con-mas-de-300-esca%C3%B1os-vacios_1132549188839.html

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-09-03-2010/abc/Nacional/300-esca%C3%B1os-vacios-en-plena-tormenta-por-la-suspension-de-las-vacacioness_11453333745.html

Lo único que les asusta es que no saquen votos, no poder mandar. Si mandan, aunque sea poco, nada cambiará.

saludotes!

Omoloc said...

Hola Nacho,

Un escaño vacio por falta de asistencia no tiene naaaaaada que ver con uno vacio por falta y expulsión ;-)

Con cada escaño vacio, los partidos pierden colocar a un "amigo", pierden una subvención por escaño, pierden credibilidad, pierden muchas cosas. Si no te lo crees no tienes más que ver el ERE que ha tenido que hacer el PSOE por el descalabro electoral de las últimas elecciones (40 escaños perdidos en el Congreso y 59 en el Senado)
http://www.20minutos.es/noticia/1543586/0/ere/psoe/bajas-despidos-prejubilaciones/


Cuando dices que "lo único que les asusta es que no saquen votos" ¿¿Te refieres a la abstención?? porque eso si que está claro que no les asusta lo más mínimo. Parece que olvidamos muy rápido que la abstención en las Europeas es del ¡¡55%!! Sí, sí, 55%. Solo les vota un 45% de la gente; menos de la mitad. Y fíjate si les asusta que con la que está cayendo votan sin pudor a favor de seguir viajando en clase preferente.

¿Te imaginas que ese 55% votara a Escaños en Blanco? Pues en año y medio tendremos ocasión de hacerlo.

¡Un saludo y gracias por tu comentario!

Pinteño said...

Yo apoyo, voto, animo y difundo Escaños en Blanco, porque, tal como se comenta en el articulo, la sencillez del discurso, me permite identificarme con la idea y permite que puedan estar bajo ese lema, todo tipo de personas, afinidades politicas y clases sociales; creo que esa debería ser la clave para el exito de la propuesta.

Conseguir dejar un escaño vacio?...yo creo que si sirve, creo que si esto ocurre, el foco mediatico tomara consciencia de la existencia "oficial" de este movimiento y quizás la clase política empiece a cambiar un poco; pero tienen que sentirse amenazados por la VOLUNTAD POPULAR.
La mayoría de los que no participan de la democracia, tiene esta actitud porque no saben que existe esta alternativa.

El día en que el voto en blanco se compute, ya podré decidir libremente en una elecciones. Quizás para entonces ya no necesite votar a ESCAÑOS EN BLANCO.

Saludos!!

Raul said...

Hola buenos dias,mi pregunta es la siguiente:Si hubiera el 40% de votos para escaños en blanco,con la forma actual de contar los votos auque el resto lo ocupen diferentes partidos alguien tendria que gobernar no? y quien seria? por ejemplo teniendo un 20% el pp o el psoe?

Gracias

Omoloc said...

¡Hola Manuel!
Totalmente de acuerdo.
Gracias por tu comentario :-)

Raul, sacar 40% de votos es implanteable en este momento, y espero que lo sea en el futuro. La idea es que antes de llegar a ese punto, los políticos reflexionen o que aparezca una nueva opcion política mayoritaria que cambie las cosas para que las decisiones las tome realmente el pueblo soberano, y no una casta. Pero si eso no ocurriera, y el voto en blanco aumentase, sería la prueba evidente de que algo no funciona.

Actualmente un 40% de abstención no tiene ningun resultado, pero un 40% de votos a Escaños en Blanco dejaría sin trabajo y sueldo a muchos políticos, y sin gran parte de subvenciones a sus partidos. En cuanto al gobierno, con un 40%gobernaría el que ganara entre los escaños restantes, aunque si representatividad estaría muy en entredicho y quedaría claro "que no nos representan". Con un 50% de votos en cambio, empezaría a haber problemas en la interpretación de ciertos reglamentos (como el del Parlamento), en cuanto a quorum de las cámaras, y probablemente habría que repetir las elecciones.

Pero lo dicho: parte de la idea de Escaños en Blanco es hacer visible una postura democrática de rechazo a la situación actual para que se corrijan los errores que existen.

Nuestra intención es 1º que se acepte el voto en blanco computable y 2º que solo con que exista esa opción, se den las circunstancias para que nadie tenga que usarla.

¡Un saludo!

Anonymous said...

Muy buena idea... pero si me se permite opinar, yo le daría una vuelta de tuerca más.

Ese o esos escaños en blanco se podrían convertir el voto del pueblo. Entiendo que el hecho de alcanzar una representación parlamentaria implica el tener una suvención económica
.
Con este dinero se podría en crear una infraestructura que permitiera a cualquier ciudadano opinar respecto de las leyes que se proponen en el senado y que le afectan directamente. Del resultado estas votaciones, el escaño del pueblo tomaría una posición frente a estas propuestas de ley y de esta manera se podría tomar una posición más activa y no esperar banamente que los políticos actuales tomen cartas en el asunto.

Señor@s, me temo que el gato no se va ha poner el cascabel el solo por mucho que se lo digamos.

Unknown said...

Yo pienso que es una solución con un único objetivo. Igual que cualquier líder en cualquier mitin electoral (previamente super-megapreparado por cursos de asertividad) es capaz de captar votos prometiendo cosas que después no cumplen; se puede convencer con datos reales, con documentos donde explícitamente "Escaños en blanco" pueda ofrecer a cualquier ciudadano su compromiso de lo que realmente propone y quiere conseguir.
El boca a boca, la distribución por zonas y una buena planificación. Ejemplo: Quedadas, reuniones donde gente que apoye al partido pueda llevar a otras personas para que se les explique detalladamente la propuesta del partido.

Es cuestión de mucho trabajo y que a mi parecer no es un imposible. Disponemos de lo más fuerte que existe para la propagación de noticias: INTERNET . Pero está claro que deben existir unos documentos de compromiso donde lo acordado se lleve a cabo de manera irrevocable...Es la verdad verdadera. En los mitines sin documentación... las palabras se las lleva el viento... ya lo sabemos todos

Unknown said...

Reitero que la importancia de conseguir escaños en blanco es inicialmente la de reducir gastos políticos al mismo tiempo que se eliminan posibles colegas para hacer pactos entre partidos... lo demás sería seguir haciendo circo como el que tenemos