Tuesday 24 January 2012

20N: Respuesta a Iñaki Anasagasti

5 días después de las elecciones, Iñaki Anasagasti publicaba un artículo de análisis/opinión en el que les regalaba este mensaje a los representantes de Escaños en Blanco, y por extensión al voto de los descontentos:

Inaki Anasagasti. Foto sacada de la wikipedia

«Y finalmente un apunte sobre el movimiento "Escaños en blanco" que propicia el voto en blanco argumentando que esta opción es más útil que la abstención, protesta más que el voto nulo, y es mucho mejor que votar en blanco. Pues bien, su candidato a senador ha obtenido 5.462 votos, el 1% del electorado. Son votos respetables. Pero esa es la medida de este movimiento en Bizkaia. Si se me permite la inmodestia quien esto firma le han votado 203.976 bizkainos, el 33% del censo. Se me dirá ¿Y qué?. Pues que ya está bien que movimientos respetables se equiparen informativamente hablando con partidos que no solo vertebran la sociedad sino canalizan sus deseos. Y no hace falta que nos recuerden a todas horas lo que hay que hacer, ni decir la desafección a la política que existe, ni que la crisis golpea al ciudadano, ni que los movimientos antisistema ahí están porque es verdad y lo ve el más ciego. Pero luego cuando uno saca el equivalente a cinco estadios de San Mamés llenos hasta la bandera y otros llenan poco más que Miribilla, solo pedir que todo este debate se ponga en perspectiva y no se hinche artificialmente. EI ciudadano sigue apostando por la democracia representativa, por sus valores, y sus banderas y lo hace de forma mayoritaria. Y de eso se trata.»

Para empezar, no es cierto que usted haya conseguido los votos del 33% del censo. El censo de Bizkaia era de 921.103 ciudadanos, y usted obtuvo 203.976 votos, por lo que el porcentaje del censo que le votó a usted es el 22,15%. Entiendo que usted quería decir que le votó el 33% de los votantes, pero no es lo mismo; yo lo tengo claro, pero se ve que usted no. De ahí la existencia de Escaños en Blanco. A los políticos se les suele olvidar que hay un porcentaje de gente que no vota o vota nulo o en blanco por hastío, por hartazgo, por desconfianza, por desgana (en el caso de Bizkaia, por cierto, ese porcentaje está por encima de la media de España). Y probablemente se les olvida porque ese porcentaje es invisible en las cámaras. Precisamente lo que reclama Escaños en Blanco es que la desafección que usted mismo reconoce que existe, y al que le resta importancia en representación, e ignora en cuantificación, sea medida, y se haga visible en el congreso y en el Senado. Para que conste, en esa medida, Escaños en blanco obtuvo el 0.6% de los votos, el voto en blanco, el voto nulo un 2%, el voto blanco un 2,28% y la abstención un 29,86%

asidefacil

Para continuar usted asume que PNV y Escaños en Blanco han "competido", si se me permite la expresión, en igualdad de condiciones. Al fin y al cabo es lo que defiende el segundo apartado del artículo 23 de la constitución española "Asimismo, [los ciudadanos] tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes." Sin embargo usted sabe tan bien como yo que eso no es cierto. Primero, porque Escaños en Blanco tuvo que recoger una serie de avales para presentarse a las elecciones que ustedes no tuvieron (ni han tenido nunca) que recoger. Segundo, porque han recibido una serie de subvenciones del Estado solo para gastos de publicidad (subvenciones a las que conviene recordar que Escaños en Blanco renuncia explícitamente) por el simple hecho de salir elegidos en anteriores elecciones. A mi concretamente ese cargo a los presupuestos del Estado me parece injusto, pero sin necesidad de entrar en ello, que ustedes cuentan con ese dinero "extra" del que Escaños en Blanco no dispone, simplemente es un hecho. Eso sin entrar en los grupos de poder y medios de comunicación satélite de los partidos políticos que hablan todo el día de ustedes, y que se cuidan mucho de hablar de iniciativas como Escaños en Blanco.

Por último, ustedes son políticos de profesión. Los miembros de Escaños en Blanco ni lo son ni lo serán nunca, porque como bien sabe, cuando son elegidos (como los regidores elegidos en Cataluña) renuncian a tomar posesión del cargo que es la mejor forma de representar a ese sector descontento de votantes. Así que cuando ustedes hacen campaña electoral (con el dinero de los contribuyentes) lo hacen a jornada completa; Los miembros de Escaños en Blanco, en cambio, salvo casos excepcionales (como aquellos colaboradores que están en el paro, cosa que gracias a ustedes cada día son más) lo hace únicamente cuando nuestros trabajos nos lo permiten. Eso hace que no seamos capaces, no ya de presentar nuestro programa, sino simplemente de llegar sonarle al 100% de la población. Por lo tanto, nuestro modesto 0.6% no representa en realidad el apoyo a nuestro partido del censo, sino el apoyo de parte de la población que nos conoce que no es fácilmente cuantificable. Le propongo que haga usted una pequeña encuesta a nivel personal. Pregunte al panadero, al quiosquero, al pescadero de su barrio si los ve, si conocen el Partido Escaños en Blanco, y pregúnteles también si conocen el Partido Nacionalista Vasco. Luego cuéntenos el resultado.

Si nos conociera el 100% del censo, quizás acabaría teniendo usted un problema, porque si sumamos la abstención, el voto nulo y el voto en blanco, resulta que esa suma es la principal fuerza política en Bizkaia, por encima de su candidatura. Dice usted que "todo este debate se ponga en perspectiva y no se hinche artificialmente". Sumando el voto de descontento en Bizkaia, en el Senado se obtienen 320000 votos contra los 204000 que ha obtenido usted. Mucho más que Miribilla. Y en el Congreso conseguirían 3 escaños por Bizkaia, y ustedes pasarían a tener 2. Ese es el respaldo real que tienen de los ciudadanos.

Tenga usted un respeto a todos los votantes y a su inteligencia. Especialmente a los que no le votaron a usted.

Tuesday 17 January 2012

20-N: Si te abstuviste, votaste nulo o en blanco

Si analizamos el resultado de las elecciones resulta curioso ver que más de un 30% de los censados no votó a ninguno de los partidos que se presentó (no, no lo mires en los periódicos o en los datos del ministerio, porque están lo suficientemente maquillados como para que esto no se vea)

  Votos % en 2011 % en 2008
Abstención 9.710.775 28,31% 26,15%
Votos nulos 317.886 1,29% 0,64%
Votos en blanco 333.095 1,37% 1,11%
Votantes a partidos: 23.939.576 69.03% 72.10%

Si miramos el resultado en el Congreso de los Diputados, que se supone que es la cámara de representación de los Españoles, vemos que está llenito hasta arriba. ¿Cómo es esto posible? Aun cuando no tuviéramos en cuenta la abstención, debería estar vacío en un 2,66%, Venga, vale, no tengamos en cuenta el voto nulo; asumamos que un 1,29% de la población no sabe meter un papel en un sobre: un 1.11% correspondiente al voto en blanco del Congreso son 3 escaños que deberían estar vacíos.

Si te abstuviste, si votaste nulo o votaste en blanco: Cada 4 años nos hacen una foto, queramos o no, y en esa foto tú... no has valido para nada, porque los que revelan la foto sacan solo a las personas que quieren sacar. Es más: has beneficiado a los que recortan la foto.

Si te abstuviste: Puede ser por varios motivos. Si estuviste malo, o tuviste algún problema que te lo impidió, nada que decir. Mala suerte, otra vez será. Pero si lo hiciste como protesta, no parece que haya tenido mucha repercusión. Sí, ya sé que ha aumentado un 2,16% respecto del 2008 pero ¿a quién le importa? El Congreso sigue estando lleno. Si lo hiciste porque te daba igual o por desgana, o porque no estás de acuerdo con el sistema de elecciones o con cómo funciona nuestra democracia, tengo malas noticias para ti: Aunque no estés de acuerdo, aunque no votes, no dejas de validar el sistema. Que no votes no hace que no salgan elegido, o no tomen decisiones que te afectan.

Al abstenerte, de hecho, has ayudado a que el PP saque más diferencia de la que realmente tenía, porque el 44,62% de votos que sacaron, respecto del 72,10% de votantes vale muchísimo más, que respecto del 100% de los censados con derecho al voto.

Si votaste nulo: Si te equivocaste, nada que decir. Mala suerte, espero que hayas aprendido, otra vez será. Quizás lo hiciste como protesta, porque lo viste en una web y te moló, o porque te lo dijo un video firmado por Anonymous (video que en realidad no sabes quien hizo, ni con qué intención) y no te paraste a pensarlo, o porque te pareció gracioso meter una rodaja de Chorizo en lugar de una papeleta, o una papeleta en la que votabas por Fernando Alonso (yo en el cole, en las elecciones a delegado de clase voté por Claudia Schiffer pero entonces tenía 14 años).

Lo siento: No hay porcentaje de voto de las rodajas de chorizo, ni de los votos de Fernando Alonso. Sí, ya lo sé: el voto nulo ha subido un 0,65% respecto del 2008, pero ¿A quién le importa? ¿Has visto a algún político flagelarse? ¿Algún medio de comunicación mencionarlo? No. Tampoco has salido en la foto. Mala suerte. Siga jugando.

Al votar nulo, de hecho, has ayudado a que el PP saque más diferencia de la que realmente tenía, porque un voto nulo, en realidad, equivale a una abstención, con pataleta, pero abstención.

Si votaste en blanco: Aquí sí que no hay duda. Tú querías protestar. Tú no te sientes representado. No te gusta ninguno. No te vale ninguno. No te da confianza ninguno de los partidos presentados. Tú solo has crecido un 0.26% respecto del 2008. Qué raro ¿no? Tanto 15-M, tanto desencanto con nuestros políticos, tantos Trending Topics en Twitter contra el sistema electoral... pero el voto de protesta sólo ha crecido un 0,26%. Quizás es que ese tal Anonymous ha convencido a mucha gente de que la mejor manera de votar era nulo o abstención. Al fin y al cabo el voto en blanco perjudica a los partidos pequeños, porque para obtener un escaño hace falta superar el 3% de los votos válidos, y el voto en blanco es un voto válido, aunque luego a la hora de repartir, se tire a la basura, igual que se hace con los nulos. Eso lo sabe todo el mundo. ¿O tú no lo sabías? O quizás fue la campaña AritmEtica20N, que empujaba a votar a cualquier otro partido, aunque no estuvieses de acuerdo ideológicamente con él: Amaiur, Foro Asturias, IU... ¿qué más da? (no, ese voto de AritmEtica20N tampoco ha quedado reflejado en ningún sitio)

Al votar en blanco, has ayudado a que el PP saque más diferencia de la que realmente tenía, porque el voto en blanco una vez contabilizados los votos válidos, se aparta y se ignora. Muy clarificador, por cierto.


"Ya, pero yo no quiero votar a ninguno de los principales partidos. No me gusta ninguno. ¿qué hago?"

Lo primero que debemos aprender a hacer es saber cuales son los partidos que se presentan en nuestra circunscripción. Preferiblemente debemos hacer esto ANTES de ir a votar. Os sorprenderíais de la gente que lee los nombres de las papeletas el día de la votación, con sorpresa, o incluso con curiosidad "Mmm... curioso esto de Escaños en Blanco. Cuando llegue a casa lo miro" no parece muy inteligente hacer esto DESPUES de votar ¿no?

"Ya ¿Y si ninguno de los partidos me gusta? ¿y si no estoy de acuerdo con el sistema electoral? ¿y si quiero protestar contra la forma de acturar de los políticos? No puedo Votar en Blanco, no puedo votar nulo, no puedo abstenerme ¿qué hago?"

Yo me planteé esa duda hace unos años, y al final encontré la solución en un partido que planteaba lo siguiente:
Si un 30% de los votantes no quiere ser representado, ese 30% del Congreso debería quedar vacío. Esto deberían cambiarlo los políticos pero ¿qué hacemos hasta entonces? La solución a esa pregunta nos la da Escaños en Blanco se presenta para representar a los que no tienen representación. Si salen no ocupan el escaño renunciando a todos los beneficios asociados al escaño. Un escaño vacío que representa a los descontentos, que no nos cuesta dinero.

imagesCAS79ZDQ

Si en las últimas elecciones todos los votantes nulos, en blanco y abstención hubieran sido votantes de Escaños en Blanco (es idílico, lo sé, solo quiero que conozcáis el saldo del voto descontento y el que, por otro lado es el reparto 100% fiel a los votos emitidos con las reglas por circunscripción actuales) el resultado final de reparto de escaños en el Congreso hubiera sido este:

Resultado

Consulta aquí el cálculo de escaños por circunscripción

Al final todo este texto se resume en esta frase:
La mejor forma de votar es hacerlo en conciencia al partido que más encaje con tus ideas y a Escaños en Blanco si ningún otro partido te representa.


Actualización:

Si esto te parece interesante, no basta con que tengas en mente en las próximas elecciones la opción que proporciona Escaños en Blanco. Es vital que además hables de ello a todos tus familiares, amigos y conocidos. El motivo es que Escaños en Blanco no es un partido político, sino una iniciativa ciudadana y no tiene, ni va tener recursos para darse a conocer, ni económicos, ni de poder, así que la única forma de que la gente lo conozca es el boca a boca; que nosotros seamos los que lo demos a conocer.

Sunday 8 January 2012

Recogida de Avales. Escaños en Blanco 20-N

En la primera reunión de Escaños en Blanco a la que asistí nos explicaron que tras el cambio en la LOREG, lo primero que tenía que hacer Escaños en Blanco (o cualquier otro partido que no fuera los que estaban en el Congreso cuando se aprobó la ley) era recoger los avales en cada una de las circunscripciones.

Esto antes no era así; antes te podías presentar en cualquier circunscripción con unos mínimos requisitos. Desde siempre se ha dicho que esto era un problema porque con una candidatura, puedes conseguir el censo, y luego, venderlo ilegalmente; pero nunca se había cambiado, siempre se ponía por delante la libertad para presentarse. Seguramente hayáis oído: “¿No te gusta? Pues preséntate y haz tus propuestas”. Pero ya no es así. Ahora es “¿No te gusta? Pues recoge avales, para intentar presentar una alternativa” ¿Porqué cambiarlo ahora? ¿porqué hacerlo a escondidas? Para mi es obvio. Escaños en Blanco había sacado 3 concejales en las municipales. Esto es solo un indicador de que la gente está cansada, y la posibilidad de que surja una iniciativa de “Protesta” les da mucho miedo a nuestros políticos.

Con el nuevo cambio hay que recoger el “aval” de el 0,1% del Censo electoral. Una misma persona no puede avalar a más de un partido. Los formularios de recogida de firmas tenían que ser unos en concreto, que tenía que emitir la Junta Electoral. Una vez emitidos, había 20 días para recoger todos los avales en todas. Menos de 3 semanas. Todo facilidades. Al fin y al cabo es “la fiesta de la democracia” ¿verdad?

En el caso de Madrid el censo (para las elecciones del 20-N ya que lógicamente éste va cambiando) era de unas 4.654.000 personas, así que se necesitaban unos 4.654 avales en 20 días. Esto para un partido “profesional” como Equo, no parece gran problema, pero para un partido puramente idealista, casi utópico, como Escaños en Blanco, era un mundo. Para que os hagáis una idea, una persona en 2 horas en un sitio con una buena respuesta puede recoger unas 50 firmas

En ese momento, no conocía mucho del grupo de Escaños en Blanco de Madrid y apenas conocía a nadie. Se organizaron unas fechas y lugares para recoger firmas vía web que a mi no me encajaban muy bien, así que quedé con 2 personas que vivían cerca de mi para ir a recoger firmas un día en la Universidad Autónoma. Mientras tanto me dediqué a recoger firmas en mi familia, mi trabajo y mis amigos. Uno de ellos recogió unas veinte y decidimos quedar en uno de los sitios en los que “Escaños en Blanco” anunciaba que iba a recoger firmas: La Universidad Complutense.

Cuando llegue no vi a nadie y esperé. Al poco vi llegar a Félix, por la boca de metro, solo. Félix es el alma del Movimiento Ciudadano por un Voto en Blanco Computable en Madrid; una persona con muchos años encima, de la que, a poco que le observes, se puede aprender mucho. Desplegó su “cartel de hombre anuncio” y se lo colgó al cuello y se puso a recoger firmas.

Yo esperaba una mesa, un cartel, varias personas… pero ahí estaba Félix solo, así que me puse a recoger firmas con él. Estuvimos 2 horas, y finalmente recogimos unas 150 firmas, 100 él y 50 yo. Pueden parecer pocas pero en realidad la respuesta era abrumadoramente positiva. Por cierto: GRACIAS, a todos los que os parasteis un minuto ante alguien que os asaltó hablándoos del voto en blanco computable.

Finalmente, y gracias en parte a la manifestación del 15O se consiguieron las firmas (en Madrid y en otras 23 circunscripciones), y por lo tanto, pasamos a hacer la “campaña electoral”. Pero esa es otra historia.

Unos amigos en la reunión del 15O