Saturday 13 September 2014

Mi tercer hijo

La vida tiene formas curiosas de darte lecciones.

Tengo 2 hijos en torno a los 8 años. Están en esa edad en la que empiezan a hacerse rebeldes y formar su personalidad. Según mi forma de verlo, a partir de ese momento, en el que el niño ya conoce los peligros del día a día y ya no tiene la falta de control de la primera infancia, la tarea del padre ya no debe ser tanto imponer al niño lo que debe hacer y cómo, sino enseñarle cuales son las consecuencias de cada una de las actitudes, de las decisiones y de los hábitos que va adquiriendo y ser capaz de guiarle.

Hace poco me chocó escuchar al más mayor decirse a sí mismo "Soy idiota". Yo le indiqué que no, que no lo es, que es muy inteligente (ya sé que la mayoría de los padres dicen lo mismo de sus hijos, pero lo es, es muy inteligente); además le indiqué que si se dice eso a sí mismo corre el peligro de acabar creyéndoselo.

Empecé a pensar de dónde venía esa expresión, y no me costó mucho reconocerme a mi mismo en el comentario. Me acordé de ese anuncio en el que los niños hacían lo mismo que hacían los padres.

Children See, children do.

Y entonces fue cuando me fijé en el pequeño repitiendo otros de mis malos vicios. Enganchado haciendo algo que le apetecía, estaba descuidando hacer lo que le decíamos que tenía que hacer.

No tengo muy claro si es cuestión del carácter, o si es algo aprendido. Supongo que depende de cada uno de los casos, pero sí sé que son cosas que se pueden corregir, porque ellos pueden (¡vaya si pueden!). Entonces ¿por qué no corregir en mi mismo lo que veo que no es algo bueno cuando se lo veo hacer a ellos como reflejo mío? Así que desde hace poco he descubierto que tengo un tercer hijo al que educar; yo mismo. Y resulta que es con mucho el más cabezota, rebelde y caótico de los 3, pero confío en que, con la ayuda de los otros dos sea capaz de educarle un poco.

Antes decía que la vida tiene forma curiosas de darte lecciones; en este caso los que me están dando lecciones son mis dos hijos: quizás sea difícil, seguro que lo es, pero todo se puede cambiar. Muchas gracias a los dos por enseñarme y guiarme.

2 comments:

Ismael said...

¡Jajaja! Haz lo que cuenta Jodorowsky: las personas no son idiotas, sino que hacen idioteces.
Creo que leí tu nombre en una papeleta, ¡enhorabuena!

Vacía el Parlamento said...

A la hora de educarte a tí mismo...
<< No seas idiota:/= ¡¡Por supuesto que Tú puedes!! >>

Ni lo dudes, "tienes un Hulk".
Saludos.