Tuesday 24 January 2012

20N: Respuesta a Iñaki Anasagasti

5 días después de las elecciones, Iñaki Anasagasti publicaba un artículo de análisis/opinión en el que les regalaba este mensaje a los representantes de Escaños en Blanco, y por extensión al voto de los descontentos:

Inaki Anasagasti. Foto sacada de la wikipedia

«Y finalmente un apunte sobre el movimiento "Escaños en blanco" que propicia el voto en blanco argumentando que esta opción es más útil que la abstención, protesta más que el voto nulo, y es mucho mejor que votar en blanco. Pues bien, su candidato a senador ha obtenido 5.462 votos, el 1% del electorado. Son votos respetables. Pero esa es la medida de este movimiento en Bizkaia. Si se me permite la inmodestia quien esto firma le han votado 203.976 bizkainos, el 33% del censo. Se me dirá ¿Y qué?. Pues que ya está bien que movimientos respetables se equiparen informativamente hablando con partidos que no solo vertebran la sociedad sino canalizan sus deseos. Y no hace falta que nos recuerden a todas horas lo que hay que hacer, ni decir la desafección a la política que existe, ni que la crisis golpea al ciudadano, ni que los movimientos antisistema ahí están porque es verdad y lo ve el más ciego. Pero luego cuando uno saca el equivalente a cinco estadios de San Mamés llenos hasta la bandera y otros llenan poco más que Miribilla, solo pedir que todo este debate se ponga en perspectiva y no se hinche artificialmente. EI ciudadano sigue apostando por la democracia representativa, por sus valores, y sus banderas y lo hace de forma mayoritaria. Y de eso se trata.»

Para empezar, no es cierto que usted haya conseguido los votos del 33% del censo. El censo de Bizkaia era de 921.103 ciudadanos, y usted obtuvo 203.976 votos, por lo que el porcentaje del censo que le votó a usted es el 22,15%. Entiendo que usted quería decir que le votó el 33% de los votantes, pero no es lo mismo; yo lo tengo claro, pero se ve que usted no. De ahí la existencia de Escaños en Blanco. A los políticos se les suele olvidar que hay un porcentaje de gente que no vota o vota nulo o en blanco por hastío, por hartazgo, por desconfianza, por desgana (en el caso de Bizkaia, por cierto, ese porcentaje está por encima de la media de España). Y probablemente se les olvida porque ese porcentaje es invisible en las cámaras. Precisamente lo que reclama Escaños en Blanco es que la desafección que usted mismo reconoce que existe, y al que le resta importancia en representación, e ignora en cuantificación, sea medida, y se haga visible en el congreso y en el Senado. Para que conste, en esa medida, Escaños en blanco obtuvo el 0.6% de los votos, el voto en blanco, el voto nulo un 2%, el voto blanco un 2,28% y la abstención un 29,86%

asidefacil

Para continuar usted asume que PNV y Escaños en Blanco han "competido", si se me permite la expresión, en igualdad de condiciones. Al fin y al cabo es lo que defiende el segundo apartado del artículo 23 de la constitución española "Asimismo, [los ciudadanos] tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes." Sin embargo usted sabe tan bien como yo que eso no es cierto. Primero, porque Escaños en Blanco tuvo que recoger una serie de avales para presentarse a las elecciones que ustedes no tuvieron (ni han tenido nunca) que recoger. Segundo, porque han recibido una serie de subvenciones del Estado solo para gastos de publicidad (subvenciones a las que conviene recordar que Escaños en Blanco renuncia explícitamente) por el simple hecho de salir elegidos en anteriores elecciones. A mi concretamente ese cargo a los presupuestos del Estado me parece injusto, pero sin necesidad de entrar en ello, que ustedes cuentan con ese dinero "extra" del que Escaños en Blanco no dispone, simplemente es un hecho. Eso sin entrar en los grupos de poder y medios de comunicación satélite de los partidos políticos que hablan todo el día de ustedes, y que se cuidan mucho de hablar de iniciativas como Escaños en Blanco.

Por último, ustedes son políticos de profesión. Los miembros de Escaños en Blanco ni lo son ni lo serán nunca, porque como bien sabe, cuando son elegidos (como los regidores elegidos en Cataluña) renuncian a tomar posesión del cargo que es la mejor forma de representar a ese sector descontento de votantes. Así que cuando ustedes hacen campaña electoral (con el dinero de los contribuyentes) lo hacen a jornada completa; Los miembros de Escaños en Blanco, en cambio, salvo casos excepcionales (como aquellos colaboradores que están en el paro, cosa que gracias a ustedes cada día son más) lo hace únicamente cuando nuestros trabajos nos lo permiten. Eso hace que no seamos capaces, no ya de presentar nuestro programa, sino simplemente de llegar sonarle al 100% de la población. Por lo tanto, nuestro modesto 0.6% no representa en realidad el apoyo a nuestro partido del censo, sino el apoyo de parte de la población que nos conoce que no es fácilmente cuantificable. Le propongo que haga usted una pequeña encuesta a nivel personal. Pregunte al panadero, al quiosquero, al pescadero de su barrio si los ve, si conocen el Partido Escaños en Blanco, y pregúnteles también si conocen el Partido Nacionalista Vasco. Luego cuéntenos el resultado.

Si nos conociera el 100% del censo, quizás acabaría teniendo usted un problema, porque si sumamos la abstención, el voto nulo y el voto en blanco, resulta que esa suma es la principal fuerza política en Bizkaia, por encima de su candidatura. Dice usted que "todo este debate se ponga en perspectiva y no se hinche artificialmente". Sumando el voto de descontento en Bizkaia, en el Senado se obtienen 320000 votos contra los 204000 que ha obtenido usted. Mucho más que Miribilla. Y en el Congreso conseguirían 3 escaños por Bizkaia, y ustedes pasarían a tener 2. Ese es el respaldo real que tienen de los ciudadanos.

Tenga usted un respeto a todos los votantes y a su inteligencia. Especialmente a los que no le votaron a usted.

7 comments:

Juan Antonio HERGUERA TORRES said...

¡Aupa! Omoloc.

Mi primera reacción ha sido la de comprobar si este tipejo, desagradable e indeseable, efectivamente, dijo lo que tú dices que dijo. Efectivamente: lo dijo. Flipa, flipa, flipa.

Mi segunda reacción ha sido la de ciscarme en su ignorancia, en su mala baba, en su prepotencia y en su presunto padre. Pero me he calmado y esto último no lo he hecho, por el respeto que me merecen los desconocidos.

Mi tercera y última reacción ha sido la de reafirmarme, falta me hacía, en mis convicciones, y en mi apoyo a y compromiso con el Movimiento Ciudadano por el Voto en Blanco Computable y a su herramienta, el partido político Escaños en blanco.

La tenemos que liar parda, coño.

Apócrifamente: ladran, luego cabalgamos.

Anonymous said...

En cuanto leo el palabro "bizkainos" el resto del artículo casi que me sobra.

Para leer tolayadas ya tengo los artículos elogiando a Fraga.

Omoloc said...

Gracias, anonimo visitante, pero el término "Bizkainos" no es mio, es de Iñaki.

Respecto a Bizkaia/Vizcaya, aunque la RAE recomienda usar la segunda, he preferido usar la misma que mi interlocutor, al que respondo, por claridad en el texto... y porque no quería que al final los comentarios se dedicasen a mirar el dedo en lugar de la luna, que lo de desviar el tema de conversación es otra cosa que se les da muy bien a los políticos.

¡Un saludo!

Anonymous said...

JODER!! pero como se puede manipular tanto?? No se puede decir que los votos en blanco, los nulos y las abstenciones esten a favor de ese partido. Para empezar me parece denigrante que se diga que su propuesta es no ir a los escaños, ¿Entonces como se van a tomar las medidas politicas sin representantes? El derecho a voto es algo por lo que pelearon nuestros antepasados y ahora que lo tenemos salen iniciativas tan pateticas como esa. Tu tienes todo el derecho de crear un partido politico (si no te jode la audiencia nacional), porque no me vale eso de que voto en blanco porque nadie me convence.
Sobre los votos nulos que los cojes como al partido de escaños en blanco, lo unico que me imagino es que nunca has estado en un recuento de votos. Lo de este articulo es pura manipulacion!!

Anonymous said...

Ciertamente es mucho suponer que sumando los porcentajes de "descontento" todo apunta al mismo sitio. Supongo que cada cual tiene sus motivos.
Yo seguiré colaborando con escaños en blanco en medida de lo posible. Mientras sea una opción, es muy aceptable.

El anónimo este me recuerda a uno que conocí en la facul y que hablaba habitualmente con palabras similares...

Un abrazo a todos.

JJNR

Omoloc said...

Me gusta el debate, pero con argumentos, por favor. No me hables de manipulación si ni siquiera has leido detenidamente lo que he escrito.

En ningún momento digo que la abstención, el nulo o el blanco haya que sumarlos a Escaños en Blanco, digo que en una inmensa mayoría ese voto es un voto de descontento, y simplemente sumo ese voto de descontento. O dicho al revés, tal y como está planteado el sistema, se intrerpreta que lo que corresponde a todos esos votos se tiene que repartir entre los partidos presentados ¿Porqué? ¿No es eso manipulación? Si a Iñaki le ha votado un 22% del censo ¿Porqué se le tiene que contabilizar como si le hubiese votado un 33%?

Y la propuesta no es simplemente "no ir a los escaños". La propuesta es "Hay un porcentaje de la población que no está representado en ninguna de las propuestas presentadas". Si yo no quiero votar a ninguno de los partidos presentados ¿qué hago? ¿Votar a uno que no me gusta? ¿dejar que los presentados se apropien de mi derecho al voto? Puedes leer este otro articulo en el que profundizo en el tema

Dices que nuestros antepasados lucharon por el voto. Yo lo que digo es que unos grupos de poder se han apoderado de él, y han convertido esto en una partitocracia . Por eso no nos podemos dormir en los laureles y simplemente vivir de lo que consiguieron nuestros antepasados. No llamo a la anarquia, no es un movimiento antisistema, es una propuesta de MEJORA DE LA DEMOCRACIA. Lo que pide Escaños en Blanco es el VOTO EN BLANCO COMPUTABLE. Para mi esta es la forma de luchar por mantener lo que consiguieron nuestros padres: que haya un control a los políticos.


JJ: Te repito lo que acabo de plantear. De la misma manera, es mucho suponer que ese porcentaje se tenga que asignar a los partidos presentados. Si el voto en blanco se contabilizase con escaños vacios, quedaría perfectamente claro qué es lo que quiere el votante.

Un saludo!

diego said...

Dale duro al Anasagasti! Se le va a caer el pelo independientemente, pero dale duro.

Lo que menos me ha gustado es que se atreve a decir no sé qué de Miribilla (mi antiguo y muy conocido barrio bilbaino) cuando en su vida se ha dejado caer (o mas bien no se ha "dejado subir", que hay mucha cuesta) por allí. Como mucho le habrá depositado en el flamante frontón un coche oficial para ver el Titin - Irujo.

Este tío cada vez tiene menos caspa en la cabeza, pero en el cerebro ni te cuento.

A ver si se van retirando todos los totems estos!


Aupa Aulki Zuriak, Bizkaia y la madre ke lo parioak!