Monday 14 May 2012

¿Es antisistema Escaños en Blanco?

No.
Así de fácil.
Cualquiera que lea un poco, solo un poco, la propuesta de Escaños en Blanco, puede llegar fácilmente a esa respuesta y sin embargo, esa pregunta es habitual en los medios de comunicación a los distintos candidatos de Escaños en Blanco, o, peor aun, se le asigna ese rol en las informaciones que se dan sobre esta iniciativa ciudadana, sin dar opción a réplica. En ocasiones, incluso podemos oír a políticos hablar de Escaños en Blanco como una propuesta antisistema.

Entrevista a Luis Prado

Lo que propone Escaños en Blanco es una mejora del sistema. Ahora mismo, el voto en blanco no sirve para nada, entonces ¿para qué está? De cara al votante con ganas de protestar, para dejarle tranquilo para hacerle creer que con ese acto inane contribuye a la democracia (aunque elecciones tras elecciones vemos que el voto en blanco se ignora), pero de cara a los resultados de sus “creadores” ese voto sirve para evitar que el voto protesta vaya a otros partidos pequeños, y además aumentar el mínimo de votos necesarios para obtener un escaño.
Escaños en Blanco propone que ese voto en blanco sirva para lo que debería servir: para que el parlamento refleje a los votantes. ¿es esto antisistema? La simple pregunta es para sonrojarse.
¿Es antisistema pedir que se represente al 3% de los votos emitidos?
¿Es antisistema pedir que se represente al 3% de los votos emitidos?
Entonces ¿A qué viene esta pregunta?
Creo que esta pregunta es una traición freudiana de la conciencia de los periodistas y de los políticos. Para una amplia mayoría de periodistas y políticos "El Sistema" es "Su Sistema". En ese sistema, los políticos pagan con las herramientas del Estado a los medios de comunicación, en forma de "campañas de información ciudadana", a su vez, los medios al ser poderosas máquinas de manipulación, mantienen a esos mismos partidos políticos, hablando de ellos, manipulando la información, sólo para dar una versión buenista. Pero eso no es todo. Las grandes empresas/bancos realizan la misma operación del Estado. El medio que dice lo que a las grandes empresas/bancos les conviene, reciben más publicidad (dinero) . Y últimamente el circulo se completa a lo grande: El político beneficia a una gran empresa/bancos, la gran empresa/bancos contrata al político, y los medios de comunicación callan, y a cambio, las grandes empresas/bancos, con esos políticos entre su cúpula dirigente, premian a los medios, con más publicidad a sumar al del estado.
Todavía nos preguntamos dónde va el dinero de los recortes. Hazte dos preguntas: ¿Gana más el que más trabaja? y ¿Quien está ganando dinero y quién lo está perdiendo en esta crisis?
Por no mencionar cuando utilizan su potestad para aplicar indultos sobre Banqueros, Empresarios y políticos condenados por “el sistema”
Ese es SU sistema. ¿Va Escaños en Blanco contra ESE sistema? Sí, Evidentemente. Así que, cuando oigas a un político o un periodista decir que Escaños en Blanco es antisistema, recuerda que eso dice mucho más de él, que de Escaños en Blanco.

No comments: