Saturday 8 January 2022

¿Cuántas denuncias por violencia de género acaban en condena?

 Hay una cierta falta de información por un lado y directamente de desinformación por otro en lo que respecta a los datos oficiales de denuncias por violencia de género, así que en este texto voy a intentar explicar el tema de la forma más dicáctica posible.

¿Cuantas denuncias por violencia de género hay? ¿Cuantas condenas? ¿Qué tipo de denuncias son las más habituales?

Cuando hablo de desinformación hablo de cosas como ésta:

El 70% de las sentencias por violencia de género son condenatorias

https://www.eleconomista.es/legislacion/noticias/10139514/10/19/El-70-de-las-sentencias-por-violencia-de-genero-son-condenatorias.html

Cualquier lector desprevenido, asume que todas las denuncias son juzgadas y sentenciadas y al leer este titular lo que entenderá es que el 70% de las denuncias acaban en condena. Eso es falso. De hecho es justo al revés. acaban en condena alrededor del 30% de las denuncias. Es decir, el titular es perfectamente correcto pero la estadística de denuncias es justo la contraria ¿Cómo es esto posible? Sencillo: en ese porcentaje no entran las denuncias sobreseidas, es decir, las que ni siquiera llegan a juicio (y por lo tanto no tienen sentencia)

Resumiendo: la información es engañosa porque infunde a error entre sentencias y denuncias. 

Otra fuente de desinformación son algunas notas de prensa parciales mal y explicadas del INE, como este:

Estadística de violencia doméstica y violencia de género. Año 2020

https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176866&menu=ultiDatos&idp=1254735573206

En este caso leemos este dato:

Personas denunciadas
29.135
Personas condenadas
25.436

Aquí ya no habla de sentencias, habla de denuncias, y se ve que la enorme mayoría son condenas ¿no? En este caso el problema es que el conjunto de datos de referencia no son todas las denuncias, son solo un grupo concreto de las denuncias. "Pero ahí no pone nada por ningún lado de que no sean todas. ¡Me estás mintiendo!". Es correcto, mires por donde mires, en ese resumen no pone nada de que no sean todas; tienes que entrar en la nota de prensa completa (https://www.ine.es/prensa/evdvg_2020.pdf) donde se puede leer esto:

"Los resultados se refieren a los asuntos incoados, con medidas cautelares dictadas, inscritos en el registro durante el año de referencia."

Es decir: de nuevo, no son todas las denuncias, son solo en las que se dictaron medidas cautelares (es decir en las que se apreciaba algún riesgo, lo cual, de nuevo descarta todos los sobreseimientos y además descarta las denuncias en las que no se aprecia ningun peligro para la víctima)

¿Cómo podemos consultar lo porcentajes reales de condena (según las cifras oficiales)? Vamos a verlo:

Se coge el informe del Consejo General del Poder Judicial de un año cualquiera. Por ejemplo, tomamos el de 2020
https://www.poderjudicial.es/stfls/ESTADISTICA/DOCUMENTOSCGPJ/Violencia%20sobre%20la%20mujer%20-%20A%C3%B1o%202020.pdf


Lo primero que queremos hacer es buscar el total de denuncias registradas, pero ya solo en ese punto nos puede surgir una duda: El informe está dividido en cuatro apartados:

  • Juzgados de Violencia Sobre La Mujer (JVM)
  • Juzgados de Guardia
  • Juzgados de Lo Penal
  • Audiencias Provinciales

Aquí hay que entender que el proceso que siguen las denuncias de violencia de género, es decir: cualquier denuncia en el que el agresor es un hombre y la supuesta víctima sea una mujer (y, de momento, que haya o haya habido una relación de pareja entre ellos, aunque desde las instituciones pretenden eliminar este requisito).

  • Las denuncias se tramitan en un JVM. 
    • Si el juez instructor considera que los hechos denunciados no son constituyentes de delito o que no hay material suficiente para un juicio finaliza como sobreseimiento
    • Si el acusado confiesa, se firma una condena por conformidad allí mismo.
    • Si es delito leve, se juzga allí mismo (acabará en absolución o condena).
    • Si no es un delito leve, el acusado mantiene su inocencia y el juez instructor cree que hay caso, vamos a juicio (que acabará en absolución o condena).
      • Si es un delito menos grave se envía a un juzgado de lo penal
      • Si es un delito grave (más de 5 años de cárcel) se envía a una Audiencia Provincial
  • Si se juzgó en un JVM o JP, se recurre a la Audiencia Provincial y, después, al Tribunal Supremo
  • Si se juzgó en Audiencia Provincial, se recurre al Tribunal Superior de Justicia de la comunidad autónoma y, después, al Tribunal Supremo
  • En los Juzgados de Guardia no se juzgan los casos, solo tramitan las solicitudes de órdenes de protección cuando se realizan fuera del horario de audiencia de los Juzgados de Violencia contra la Mujer 

Por lo tanto, todas las denuncias pasan primero por un JVM, así que ahí tenemos el numero completo de denuncias. Lo podemos ver en la página 5 del informe:

Es decir, en 2020 hubo 150.785 denuncias.

Con esto ya vemos que la noticia inicial no se refiere al total de denuncias ("los órganos judiciales españoles dictaron un total de 13.252 sentencias penales") sino únicamente habla de las sentencias penales.
Y también comprobamos que el dato del INE (Personas denunciadas: 29.135) no se refiere al total de las denuncias

En la página 10 vemos el tipo de delitos instruidos y vemos que salen 166.971 delitos, que son más que el número de denuncias. Esto se debe a que en ocasiones hay varios delitos distintos en una misma denuncia. También puede ser que se estén contabilizando delitos denunciados en el año anterior, pero esto no debería variar mucho las cifras ya que el dato de denuncias también incluye los de denuncias aun no instruidas, y unos datos y otros se equilibran de año en año (suelen ser siempre cifras muy similares que no alteran los porcenajes).

Por cierto, con las denuncias y las sentencias ocurre lo mismo: salen más denuncias que sentencias porque en ocasiones se agrupan varias denuncias en un mismo juicio, y de la misma forma se registran las sencencias y denuncias que se producen en un mismo año, aunque no se corresponden unas con otras: hay sentencias que llegan al año o incluso varios años después de la denuncia, pero al final se equilibran unas y otras.


Ahora hay que ver cómo acaban estas denuncias. Según la clasificacion que hemos visto antes, en el JVM se centrarán todos los sobreseimientos, y las otras formas de terminación (condena o absolución) se repartirán entre JVM (delitos leves y por conformidad) Juzgados penales (delitos menos graves) y Audiencias provinciales (delitos graves) 

Podemos encontrar estos datos en:

- la página 12 (Juzgados de Violencia sobre la mujer):

 

- Página 26 (Juzgados de lo penal)

- y página 31 (Audiencias provinciales)


Si hacemos las cuentas obtenemos estos resultados:

- Sobreseimiento libre: 3379
- Sobreseimiento provisional: 51364
- Archivo definitivo: 558
- Otras formas de terminación: 30291
- Condenas: 30347
- Absoluciones: 11221

Si os fijais en el resumen de la página 34 del informe obvian todos los sobreseimientos (libres, provisionales y archivos, y también "otras terminaciones") y en el cálculo de los porcentajes solo contabilizan las sentencias y así es como sale ese 73% de condenas que se publica en los medios.

En el informe no aparece por ninguna parte el % de condenas respecto las denuncias, así que vamos a calcularlo. Para ello voy a agrupar todas las sentencias condenatorias, todas las absolutorias y todos los sobreseimientos y archivos. 

Aparte de Absoluciones y Condenas, hay otro apartado que es "Otras terminaciones", que a pesar de haber preguntado a jueces y juristas, nadie me ha sabido explicar a qué se refiere. Si alguien lo sabe con certeza, agradecería que me lo dijera en los comentarios. Sospecho que en "otras terminaciones" se contabilizan las denuncias que se han agrupado en una sola causa que ya se contabiliza aparte. Si fuera ese el significado de ese grupo, unas acabarían en condena y otras en absolucion o sobreseimiento, y estarían incluidas en el resto de datos. En cualquier caso, para ser conservador, y para que estas denuncias no se contabilicen como "no condenas", voy ignorarlas en el cálculo final, como hace el CGPJ en su informe.

El resultado final es este:


Por lo tanto, vemos solo el 31,3% de denuncias acaba en condena, y no al revés.


8 comments:

Anonymous said...

Buen análisis de los datos....Pero más de 30000 condenas por violencia de género, parece una cantidad nada despreciable, ¿no?...Creo que no está de más que sigamos hablando de este problema... Es más, que el otro 70% no sean condenatorias, indica que los causantes son "no culpables", no "inocentes"...Reitero, creo que debemos seguir hablando del tema, si bien veo también conveniente que se ponga sobre la mesa que muchos hombres nos sentimos desprotegidos ante la ausencia de presunción de inocencia....

Ángel said...

Fantástico estudio.Gracias

Anonymous said...

El problema es la ley en sí misma, es feminista y por lo tanto sexista, juzga a un solo sexo en beneficio del otro, hasta que no sea derogada esta injusticia la violencia seguirá presente y llegaremos a cosas peores, tiempo al tiempo.

Ángel said...

No culpables es inocente según derechos humanos.y según nuestra constitución.

Omoloc said...

Gracias por tus comentarios, comentador anónimo.
No es nada despreciable, pero hay que tener todos los datos en cuenta.

Por ejemplo, mucha gente piensa que esas 30.000 condenas son agresiones físicas, y no es así. Muchas de ellas son por cosas como lo de mandarle a la mierda con un whastapp o como lo que le pasó a Miki Nadal, que insultó a su mujer cuando ésta le dijo que se estaba acostando con otra persona, cosas que obviamente no se deben ignorar, pero que es normal que sean muy abundantes.

Además hay que tener en cuenta que en estos casos se puede utilizar la palabra de la denunciante como única prueba de cargo (es decir: como prueba suficiente para condenar) con que orientativamente (no estrictamente) se cumplan unos requisitos como que el relato sea coherente (que no se contradiga), que no entre en conflicto con datos circunstanciales (por ejemplo si dice que la agredió a cierta hora no se compruebe que el acusado estaba en otro lado) o que no haya una evidencia manifiesta de tener un interés personal en perjudicar al acusado. Es decir, que en ese 70% de denuncias que no llegan a nada la declaración de la mujer no ha cumplido con esos requisitos.

Entiendo que hay culpables que se pueden escapar, es algo que tristemente pasa en todos los campos, pero también es cierto que hay inocentes que acaban cayendo en este sistema y, quizá sean menos (o no), pero son casos mucho más graves (al menos en mi opinión)
https://web.archive.org/web/20150822093913/http://www.eldiario.es/protesto-senoria/


Como bien dices, en cualquier caso lo sano es poder hablar de estos temas y confrontarlos, cosa que en los últimos años ha sido muy dificil hacer.

Gracias por tu comentario y un saludo.

Omoloc said...

Gracias, Ángel. Un saludo

Ramón Aguilar said...

"El mal gobernante suscita guerras para que el pueblo tenga necesidad de él como conductor" Platón
Se le olvida el pequeño pero importante detalle de que, al año, 170.000 denuncias se consideran infundadas previamente y no se procesan. Pero, antes de llegar a esa tarda decisión, ya miles de familias han quedado destruidas: padres en hijos separados, divorcios engangrenados, familias enteras arrasadas por la enemistad.
Por no contar quienes prefieren una leve pena, declarándose culpable sin motivo, ello con tal de acabar con el tortuoso camino.
Pues no contar que todo "Juzgado de…" específico es claramente una manipulación política para sustraer ciertos casos de la vía natural y obtener rentas electorales.
Por no contar que el "Estudio Multidisdisciplinar de Violencia de Género" ya demostró en 2016 que la violencia familiar es circunstancial: salud, neurosis... y que no hay, en la inmensa mayoría de los casos, motivos genéricos "machistas". Pero claro ese resultado, al que llegaron conjuntamente jueces, policía y psicólogos no es mediático, espectacular ni electoralista.
Por no contar que en 48 miles de personas conviviendo en familia es imposible que no haya violencia, al margen del género, y que la que hay es de las mínimas del mundo.
Etc. etc

Y todo este caos por introducir, entre dos personas enemistadas y en su peor momento, la muy irresistible tentación vengativa de quedarse gratis con una casita y una paguita y unos hijos como palanca ante "el malo de la película" romántica fracasada.
Un verdadero disparate: inducción al delito a costa de envenenar la convivencia del país y derrumbar la natalidad; el futuro de todos. Un día se juzgará esta artificial "guerra de sexos" como un proceder político delictivo... y neurótico.

Cifras en la Presentación de "MITOS Y REALIDADES DEL FEMINISMO"
https://youtu.be/HP4oYkBScOg.
"HOMBRES MALTRATADOS" https://youtu.be/dcoqsBVX0w0

Unknown said...

No culpable NO es ser inocente, no culpable significa que el juzgado no ha hayado pruebas para declararte culpable y por lo tanto te declara no culpable y decreta sobreseimiento y archivo de causa, pero con eso indica que el delito ha existido y no sé logro identificar al autor y de hay ese porcentaje tan bajo en denuncias falsas. Te hayar pruebas que demuestren tu inocencia declararía tu absolución que eso sí que significa tu inocencia y archivo definitivo de la causa contra ti. Pero aún así no sería denuncia falsa acaso se pueda demostrar que la víctima mintió con el fin de causar mal al denunciado.