Thursday 19 January 2023

¿Votar a Escaños en Blanco valida al sistema?

 

 Hay una serie de colectivos que suelen querer atacar a Escaños en Blanco diciendo que el simple hecho de votar implica participar en un sistema amañado (que lo está) y con eso se está validando ese sistema.

Pero lo cierto es que todos participamos constantemente, no solo con el voto, en el sistema.

El voto en España es voluntario, no es obligatorio. Si fuera obligatorio podrías decir que no votar es posicionarte en contra del sistema, pero como no es obligatorio (es decir: como no está penalizado), una de las opciones que te da el propio sistema es no votar. ¿Qué se manifiesta al no votar? Nada en concreto. Puedes no votar por hastio, por indiferencia, por ignorancia, por imposibilidad... En cualquier caso la abstención es una de las posibilidades que te da el sistema, se contabiliza y se publica, como una opción más, dentro los resultados de las elecciones junto a los votos nulos y los votos en blanco

Pero es que además participamos en el sistema todos los días, cada vez que pagamos una tasa, cada vez que compramos cualquier cosa con el IVA, cada vez que pagamos el IRPF, usando la sanidad pública, usando la educación pública, registrando en las herramientas del Estado empresas, asociaciones...

Si no quieres participar del sistema tienes dos opciones: irte al monte o irte del pais.

Decir que Escaños en Blanco "valida" el sistema es como decir que si un trabajador está disconforme con la empresa lo que tiene que hacer es dimitir. No es cierto. Hay otras opciones, como intentar influir en la empresa, hacer llegar los motivos del descontento, y llegados a un caso extremo ir a la huelga.

¿Está validando a la empresa un trabajador que va a la huelga? No. Justo lo contrario. Está haciendo una acción para forzar un cambio en la empresa.

La acción que hace Escaños en Blanco de dejar la silla vacía no es algo nuevo. Primero en el Congreso: en su día ya lo hizo Joaquín Costa como protesta ante los caciques. Recientemente lo ha hecho Podemos, como protesta a la expulsión del Congreso del Diputado Alberto Rodriguez de Podemos. Y tampoco es nuevo en otros ámbitos de la politica. Levantarse e irse de una negociación o incluso bloquear las instituciones impidiendo el quorum. Hay muchos ejemplos de situaciones similares que son demostraciones de fuerza para forzar un cambio.

Y además es una forma de hacerlo cien por cien democrática y con consecuencias para los que mandan, y visible ante el resto de la población, cosa que no pueden decir otras formas de protesta.

Así que, por lo tanto, no. Votando a Escaños en Blanco no estás validando el sistema, lo estás cuestionando, y lo estás instando a un cambio. Que ese cambio se produzca o no, depende de que haya un mínimo de gente (a partir de un 2%) que pida ese cambio.


3 comments:

Anonymous said...

Menuda chorrada llena de malas comparaciones y falacias

Omoloc said...

Muchas gracias por tu comentario, persona anónima.
Necesitaré unos días para procesar tus argumentos, porque son demasiado elaborados. ;)
Un saludo.

Anonymous said...

Genialmente explicado. Gracias